Críticas sobre Somos las hormigas (12)

edicionilustrada
 15 October 2020
La verdad que al leer la sinopsis y por la estética (tan cuqui) de la portada no esperaba una historia tan profunda y psicológica. Aunque la sinopsis parece desvelar una trama de ciencia ficción con alienígenas y el fin del mundo, realmente la historia gira en torno a la vida de Henry.

Nuestro protagonista, es un adolescente que ha sufrido mucho, y sigue sufriendo (ya solo leyendo la sinopsis nos hacemos una idea) pero tiene un carácter fuerte y me encantó la forma que tiene de afrontar los problemas.

No es una historia fácil de leer, es conmovedora, llena de momentos con bastante carga dramática y se abordan temas complicados: suicidio, duelo, soledad, depresión, Alzheimer, bullying... Y sin embargo, Henry hace que disfrutes de la lectura, por como se enfrenta a la vida y por su humor, que incluso me hizo reír varias veces (triste en un párrafo, ríes en el siguiente).

Me gustó mucho la visión sobre la vida que el autor le dió a Henry y cómo abordó los diferentes temas, además de su forma de narrar. Me ha parecido una lectura muy fluida y consiguió meterme de lleno en la cabeza y sentimientos de Henry y hacerme participe de sus problemas amorosos, familiares y de amistad.

Hutchinson ha conseguido crear unos personajes entrañables, con gran diversidad (también hay representación LGBT+, tal y como nos tiene acostumbrados la editorial). Están muy bien construidos y podemos observar una evolución conforme avanzamos en la historia, tanto de los personajes como en sus relaciones.

Os tengo que recomendar hasta el infinito que os animéis a leer esta novela. Creo que es un libro en el que cada lector encontrará algo en lo que sentirse reflejado, una de esas historias que te roba un trozo de corazón.
SammJew
 28 February 2022
“Recordamos el pasado, vivimos el presente y escribimos el futuro”

Somos las hormigas de Shaun David Hutchinson es un libro que, antes de explayarme en por qué considero que deberían leerlo, tengo que advertir los diferentes temas sensibles que toca. Como pueden imaginar, narra sobre la vida de un adolescente, hay bullying, drogas, alcohol, depresión, aborto, abuso y suicido. Este último, sobre todo. Así que, si estás atravesando algunas de estas o estás en un momento difícil de tu vida, posiblemente no quieras leerlo o no sea lo más indicado. Aclarado eso, vamos con la reseña:

Henry Danton lleva muchos años siendo abducido, su madre ignora el tema, su abuela tiene alzhéimer y su hermano esparció el rumor por el instituto y ahora es conocido como el Chico Cósmico, antes de eso era más conocido por su inclinación sexual. La situación familiar que llevaba podía manejarla apoyándose en su novio, Jesse, lo que terminó por disolverse cuando este se suicidó. En su reciente abducción, estos seres inteligentes le dieron a entender que la tierra acabaría en 144 días, y que él, Henry Danton, tenia la clave para pulsar el botón rojo e impedirlo. ¿Pero por qué querría hacerlo?, si lleva una vida miserable.

Al leer ese inicio quedé enamorada de la genialidad de la idea, es una obra maestra. Un chico puede salvar al mundo de la destrucción, pero justamente él, no tiene razones para hacerlo. Es épico.

Henry es un personaje que sabe hacer reír, tiene pensamientos bizarros y divertidos y no tiene pelos en la lengua. Bajo eso oculta su dolor que es el punto clave del libro, Henry está deprimido de una manera muy grave y no puede superar la muerte de Jesse, no entiende por qué lo abandonó y se culpa por ello a diario. Por otro lado, uno de sus principales matones llamado Marcus lo busca para enrollarse un rato a escondidas, por su popularidad y dinero, no admite ser gay y utiliza a Henry para su propio placer, cosa que él se deja para llenar el vacío que Jesse le dejo.

Hay muchas cosas en este libro que me generaron tristeza, mucha bronca y algunas alegrías. Es un libro verdaderamente gris a pesar de que te ad varias risas algunas frases, pero creo que es necesario. Está bien normalizar lo que ocurre y muchos ignoran. El bullying existe, los adolescentes se suicidan, pueden sufrir depresión y es real, no es un intento de llamado de atención, no es una exageración. La gente es cruel y puede hacer cosas realmente feas.

Me costó ver la posición de Henry, como hacia como que todo estaba bien mientras caía en ese pozo sin fondo, reviviendo momentos con su ex novio, culpándose, alejándose de su familia. La vida crudamente continuaba luego de la muerte de Jesse, solo que Henry no podía, no quería avanzar. Fue horrible leerlo tan hundido, abandonándose. Por un segundo pensé, “a veces habla repetitivo”, pero no. Era él atrapado con su vida junto a Jesse, negándose a avanzar. Fue tan duro y real. A pesar de eso atesoro su camino, como logra evolucionar y de una vez por todas, hablar.

Por último, aprovechando la reseña, si vivís una situación similar con algunos de los problemas mencionados, por favor no lo ignores ni te calles. Deci: no estoy bien. Y pedí ayuda.
cuentapaginas
 01 December 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro, y tengo que reconocer que esperaba otra cosa. Me ha sorprendido porque yo no esperaba un libro tan dramático y que los protagonistas fueran al instituto, esperaba más fantasía. E igual no lo sabéis me esas dos cosas a mi me encantan, así que la sorpresa no ha sido buena, sino buenísima. Estoy muy segura de que este libro estará entre mis favoritos del año.
Un chico lleva unos años siendo abducido por extraterrestres, un día estos le dicen que el mundo se acaba y el puede evitarlo pulsando a un botón, tiene ciento cuarenta y cuatro para pensarlo y salvar el mundo o no pulsarlo y que el mundo se acabe.
De primeras, el protagonista no es que tenga muchos motivos para querer que el mundo no se destruya: su padre ha abandonado a la familia, su abuela tiene Alzheimer, en el instituto le hacen bullying y no supera que su novio se suicidara.
Igual no me imaginaba que fuera un libro tan duro, es la búsqueda de algo que hiciera a este chico querer seguir en el mundo, pero como ya he dicho antes su vida no es nada fácil y no es que se haga más fácil en el transcurso del libro. Es de esas historias que te hacen pensar, y llorar, también me ha hecho llorar.
Para ser un libro de más de cuatrocientas paginas no me ha durado más de dos días, y es que no podía para de leer.
En resumen, he sufrido con él pero me ha encantado.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
RulaBooks
 28 August 2020
4.5/5⭐.

Sinopsis: Henry suele ser abducido por alienígenas, los cuales le dan un ultimátum: el mundo se acabará en 144 días… a menos que pulse un botón rojo para evitarlo. Pero Henry no sabe si merece la pena pulsarlo o no, ya que Jesse, su novio, se ha suicidado sin dar ningún motivo sobre ello.

Al leer la sinopsis del libro me llamaba la atención porque pensaba que iba a ser una historia de ciencia ficción entretenida. Lo que no sabía era que además de eso me iba a encontrar con una cantidad de reflexiones y de introspección sobre el valor de la vida, la superación del duelo y el bullying. En este libro acompañaremos a Henry en su día a día, reflexionado junto a él sobre por qué merece la pena seguir viviendo en un mundo cruel donde los adolescentes son crueles con el, la gente que te importa te abandona y no eres feliz.

Me ha encantado la forma en la que el autor escribe y cómo va dejándonos estas reflexiones a través del personaje principal a la vez que se le van presentando situaciones en las que claramente no merecería la pena salvar el mundo. Es cierto que algunas escenas resultan muy duras de leer, ya que Henry es sometido a graves episodios de bullying que se narran de forma muy cruda pero que considero muy necesarias abordar ya que son situaciones que se dan en la realidad. He podido empatizar muchísimo con Henry, siendo de esos personajes que se van a quedar conmigo durante mucho tiempo. Sin duda ha sido el elemento que más me ha mantenido atrapada a la historia. Pero en verdad todos están muy bien construidos, pudiendo conocer a todos y entendiendo como piensan y por qué actúan de la manera que lo hacen. Diego, Charlie, Zooey... todos tienen algo que aportar que es fundamental en la trama.

En esta ocasión creo que la temática de ciencia ficción relacionada con los alienígenas no es más que un escenario que acompaña a la novela y la sitúa en un contexto determinado para poder brindarnos todas las oportunidades de reflexión. Sin duda el último párrafo de la novela me ha conmovido muchísimo y es de esas frases a las que volverás más de una vez para pensar en todo. Realmente te hace pararte a pensar sobre el valor de las cosas y de la vida en general.

Los capítulos son algo largos pero el autor narra de una forma muy ligera y sencilla de leer que hace que se devore y no resulte nada pesada.
Si tuviese que poner un pero sería que el final queda bastante abierto. Yo personalmente habría agradecido un epílogo en el que me contase y aclarase un poco que ha pasado tras la fecha clave.

En definitiva, es una novela impactante, reflexiva y real. En un contexto de ciencia ficción que te atrapa y te hace empatizar con cada uno de los personajes, ponerse en su lugar y crear tus propios pensamientos y reflexiones sobre la vida y nuestro papel en ella. La recomiendo mucho.
milesdelibros
 22 August 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Somos las hormigas, un libro con el que tengo sentimientos encontrados, aunque esto no es malo.

Lo primero de todo quiero dar las gracias a Kakao Book por darme la oportunidad de colaborar con ellos. Ya he leído otro libro de la editorial, Abiertamente hetero, y disfruté mucho de él gracias a Masa Crítica de Babelio.

Os comentaba que tengo sentimientos encontrados con este libro porque no es para nada lo que esperaba. al leer la sinopsis, pensé que sería un libro de ciencia ficción en el que los alienígenas serían una parte importante de la trama, cosa que no ha sido así, ya que esto es una trama secundaria. al menos para mí, tiene más importancia otros temas que se tratan, por ejemplo, el acoso escolar, el suicidio y la salud mental. al tratar de estos temas tan complejos, creo que hubiera estado genial que libro contase con un aviso al principio.

Entre las páginas de este libro nos encontramos con la historia de Henry Denton. Henry es una adolescente que es abducido por los limacos, unos alienígenas con forma de babosa, de vez en cuando y es por eso qué tiene el mote de Chico Cósmico y se meten bastante con él. Todo esto le daba bastante igual cuando Jesse, su novio, estaba a su lado, pero ahora que él está muerto todo es mucho más complicado. Por eso cuando los limacos le ofrecen la oportunidad de salvar la Tierra pulsando un botón y evitando el fin del mundo que llegará en 144 días, no sabe qué hacer. ¿Merece la pena salvar a la humanidad?

Los personajes están muy bien construidos y tienen mucha profundidad. Además, tienen una gran evolución a lo largo de toda la historia, cosa que me ha encantado. No quiero hablar mucho de ellos, porque creo que deberíais darnos la oportunidad de conocernos por vosotros mismos.

Si esperabais una ambientación futurista y naves espaciales deberíais saber que no lo vais a encontrar en el libro, ya que conocemos muy poco la nave espacial pero tampoco es que sea algo relevante para la historia. su mayor parte transcurre en un pequeño pueblo (o al menos en su instituto) y si no fuese porque tienen 16 años y conducen, podría estar ambientado en cualquier lugar del mundo y no sólo en Estados Unidos.

La forma de expresarse que tiene el autor me ha gustado. Me ha resultado fresca y divertida, por ejemplo, diciendo que los alienígenas y los humanos tienen solo una cosa en común, los pezones, o al hablar de una red social tipo Instagram llamada HazmeCasito. Cuando los temas que se trataban eran más serios, ha logrado reflejarlos muy bien y tener los sentimientos a flor de piel. Tiene un primer capítulo muy engancha y eso me ha pasado con todo el libro. Yo no soy mucho de marcar frases o párrafos, pero el autor con sus reflexiones ha logrado que resalte dos de ellas, ¡todo un logro!

La edición está muy cuidada, nivel: hay dos inicios de capítulo, dependiendo de lo que se narre aparece uno u otro, hay varias páginas en gris, hay mensajes tipo WhatsApp y otros detallitos muy monos. Vamos, ¡es una cucada! Si le tengo que poner un pero se lo pondría a los márgenes, para mi gusto son un poco estrechos, pero no dificultan la lectura por lo que no es muy importante o un problema real. La portada me parece preciosa, pero creo que al igual que la sinopsis dan una idea equivocada sobre la historia, ya que a mí me hicieron pensar que era ciencia ficción. La contraportada indica que tipo de representación del colectivo tiene el libro, en este caso L(G)(B)T+.
Como ya os he comentado antes, me parece que un aviso sobre los temas que se tratan en el libro es algo bastante necesario, y no cuenta con ello como si hace, por ejemplo, Un acorde menor. No siempre estamos con el estado mental adecuado para leer este libro, pero aun así yo lo recomiendo muchísimo porque me parece que trata todos los temas de una manera muy correcta.

Resumiendo, no ha sido lo que me esperaba, pero he disfrutado mucho de la historia, aunque también he sufrido con ella y por eso te la recomiendo, pero recuerda que habla de temas sensibles como el suicidio y las enfermedades mentales. Dicho esto, corre a la librería a comprarlo.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
Patri91
 06 August 2020
No me imaginaba para nada lo que escondían estas páginas, el dolor de un adolescente al perder a su pareja. El no ser aceptado por los demás, estar enfadado con el mundo. Sufrir y no aceptar que la vida real no es lo que parece.
Henry es un chico que me ha hecho ponerme un nudo en el estómago. Esta historia te hace pasarlo mal en muchos sentidos y sobre todo te enseña muchas lecciones en el papel de cada personaje.
Me ha encantado disfrutar esta historia y sobre todo aunque sea algo gordito se me ha hecho súper ameno.
Una historia LGBTI que hay que leer si o si. A parte también trata los temas mentales, el bullying, y sobre todo los sufrimientos de un amor adolescente.
Pathreads
 20 April 2022
Dejando a un lado el tema que nos plantea sobre el fin del mundo, aliens y demás, es un libro duro. Trata temas sobre salud mental, relaciones tóxicas, familiares, abusos, bullying...

Henry es un personaje inestable que sigue sufriendo por la pérdida de su novio, y eso lo lleva a estar con alguien que no lo trata bien públicamente en el instituto, además de ser una relación secreta.

Pero la cosa cambia cuando llega Diego. Es un personaje que me ha gustado desde el minuto uno, es adorable, me ha encantado tanto él como su forma de ser. Como cuida y se preocupa de Henry.

También está el personaje de Audrey, la amiga de Henry con la cual vemos como retoman poco a poco su amistad.

Ha sido un libro que lo he devorado desde la primera página, la forma de narrar que tiene es muy natural, desde el punto de vista de Henry.

Este libro te hace reflexionar y pensar en todo lo que nos rodea.

•Si tuvieras la oportunidad de acabar con el mundo dándole a un botón, ¿lo pulsarías?•
julycbooks
 26 May 2021
En un principio, no conectaba emocionalmente con la historia, pero es uno de esos libros que creció en mí, y me ha dejado pensando largo rato en lo maravilloso que es.

La premisa es difícil de explicar, pero lo único que deben saber es que Henry hace años viene siendo abducido por aliens, que le dan un ultimátum: el mundo acabará en 144 días, y para salvarlo, tiene que apretar un botón rojo. Solo que Henry no está seguro de que valga la pena salvar a la humanidad.

Los temas que toca el libro son varios, y ninguno muy ligero de digerir. Bullying, violencia doméstica, depresión, suicidio. de hecho, la vida de Henry se ve muy marcada por el suicidio de su novio, no solo por haber perdido a alguien a quien amaba tanto, sino por la carga de la culpa de no haberse dado cuenta antes, y la pregunta que lo carcome: ¿por qué lo hizo? Uno como lector sabe que Jesse sufría una severa depresión y que no fue culpa de nadie que se quitara la vida, pero Henry no lo entiende así, por más que otros se lo digan.

Y es que Henry está sufriendo mucho: en el colegio es víctima de bullying, en casa su familia está cayéndose a pedazos, y la pena lo consume. Estamos todo el libro en su cabeza y, si bien resulta frustrante y doloroso, que la historia esté narrada desde su punto de vista nos ayuda a comprenderlo. Henry es maravilloso, me dan ganas de ir a abrazarlo fuerte. Es sincero de una forma en que pocos lo son, nunca dice lo que cree que los demás quieren oír, sino su opinión verdadera. Piensa en el bienestar de los demás más que en la suya propia aunque le cueste reconocerlo; es capaz de ver lo bueno en todos, incluso aquellos que no dejan de hacerle daño, porque le parece que se merecen otra oportunidad. Tiene un sentido del humor extraño, algo macabro. Y, además, puede convertir aburridas explicaciones científicas en metáforas interesantes jajaja.

En cuanto a la trama, la idea de las abducciones me parece sencillamente genial. Para Henry es totalmente cierto, pero yo en lo personal lo veo como una metáfora del propio estado mental de Henry. Las abducciones ocurren en puntos claves de la historia, cuando Henry está pasando un mal momento o teniendo sentimientos encontrados, y podrían ser lagunas en su memoria. Cuando su situación va mejorando, las abducciones se reducen. Además, que las haya tenido desde hace muchos años podría indicar el inicio de su enfermedad, cuando el bullying que ya sufría empieza a afectarlo. Creo que en una relectura podríamos apreciar muchos más detalles al respecto.

Por otra parte, el hecho de que Henry no quiera apretar el botón desde un principio ya nos plantea el conflicto principal de la novela, y más tarde Diego lo deja claro como el agua: lo importante es que Henry quiera apretar el botón, que piense que vale la pena vivir. A lo largo de la historia, va pregunta a distintos personajes si apretarían el botón. La respuesta que le da la mamá de Jesse es sin duda la mejor: ella apretaría el botón porque Jesse creía que no valía la pena vivir y ella se niega a probarle que tenía razón.

Esto es solo un ejemplo de la magnífica construcción de personajes. No solo Henry es complejo, los secundarios tienen vida propia, traspasan las páginas, y afectan la vida del protagonista de distintas maneras. Las interacciones de Henry con su familia y sus amigos lo van moldeando como persona, le van haciendo cambiar de a poco su perspectiva del mundo. Está su hermano Charlie, burlista y a veces estúpido, pero cuando lo ama lo hace de verdad; su mamá, que ha abandonado sus sueños y se ha abandonado a sí misma; la Nana, que poco a poco va perdiendo su memoria y a sí misma debido al Alzheimer; David, un chico nuevo que le trae esperanza y dulzura a Henry; Audrey, una vieja amiga con la que de a poco vuelve a reencontrarse… Cada uno de ellos tiene una historia personal, algo que enfrentar, y cada quien lo hace a su manera. Si bien todas la historias llegan a un cierre, lo hacen de una forma muy natural, no todo acaba bien, no todo acaba, pero algo sucede que nos hace ver un poco de esperanza para todos ellos.

Ahora voy a detenerme en el estilo de escritura. Es uno de los mejores que he leído en un largo tiempo. Principalmente por los monólogos internos y las reflexiones del protagonista, que lo traen a la vida, como comentaba antes, y también por los diálogos. Estos son en muchas ocasiones balas lanzadas directas a mi pecho. Hay palabras de los personajes que no puedo sacarme de la cabeza, ya que fueron dichas en el momento justo, dándole peso a la historia y haciéndome reflexionar. La evolución de los personajes podemos verla también a través de la forma en que hablan, lo que se dicen (y lo que no se dicen) unos a otros, y eso demuestra una gran capacidad de escritura. Otra cosa que tengo que decir es que las descripciones de las pinturas de David tan vívidas que me encantaría pintarlas de verdad, son conceptos fascinantes que a la vez reflejan a los personajes del libro en toda su complejidad.

En cuanto al final, sé que no será para todos, pero a mí me ha encantado que tenga esa pizca abierta a la interpretación.

Somos las hormigas deja un pozo en mí, la impresión de haber leído algo único, cercano y verdadero. La construcción de los personajes, la complejidad de Henry, los temas duros que trata la historia, los diálogos, la pluma del autor y la original trama principal, hacen que este sea uno de mis libros favoritos del año. Una parte de mí quiere salir corriendo a leer el resto de obras publicadas por este autor, pero no creo estar lista para volver a sentirme tan pronto así de vacía y completa, triste y esperanzada, todo a la vez.
granbibliodavid
 02 May 2021
Henry Denton es un adolescente abducido por unos alienígenas, los "limacos", desde hace tiempo para ser estudiado. En su instituto lo llaman "El Chico Cósmico", siendo sometido a una serie de burlas y acoso. Pero a él no le importa demasiado, ya que tiene todo el apoyo de su novio Jesse. Todo cambia cuando Jesse se suicida. Toda la vida de Henry se derrumba y deja de tener sentido. Deprimido y sin ganas de vivir, los limacos le dan una opción de gran responsabilidad: o pulsa un botón o el mundo acabará en 144 días. Henry tendrá una serie de debates y se preguntará si realmente la humanidad merece ser salvada o no.

Es una historia donde se tratan temas importantes poco vistos como, por ejemplo, la salud mental, especialmente la depresión causada por la trágica pérdida de un ser querido. Henry padece de una profunda depresión y un dolor incurable, hasta el punto de que deja de querer vivir. Además, también se van a tratar el bullying o acoso escolar, las relaciones de familia desequilibradas y las relaciones tóxicas, incluso los malos tratos. Son temas muy actuales y que afecta a los adolescentes, más de lo que podamos llegar a pensar.

El protagonista es Henry. Henry tiene una vida muy difícil. Nos va a hacer sufrir en numerosas ocasiones. Es un adolescente inteligente y divertido, pese a todas las cosas duras que le han pasado. Lo vamos a conocer muy bien y es un personaje súper complejo. He llegado a empatizar con él bastante. No todo va a ser malo y triste, pues Henry cuenta con Audrey, su mejor amiga, y Diego, el chico nuevo del instituto. Estos dos les da un toque de luz al oscuro y deprimente mundo de Henry.

La narración es en primera persona por el propio Henry, casi como un diario. La pluma del autor es muy sensible y delicada y atrapa demasiado, pues la vida de Henry es muy emocionante y cargada de sentimientos. Pero también es una lectura dura, muy dura. ¡Una obra totalmente imprescindible y necesaria!
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
NatInBooks
 17 August 2020
Todos los personajes poseen una personalidad arrolladora, de los que entran en tu mente con tal fuerza que se convierten en parte de ti.

El autor escribe muy sencillo, pero muy bonito. Elabora capítulos largos, pero toda información es interesante y presentada de forma preciosa.

He echado de menos un poco más de interiorización de los escenarios, pues no lograba visualizarlos bien. Sí ha hecho un gran trabajo en las relaciones entre personajes.

He devorado cada página y he disfrutado de cada momento feliz de los personajes, pero también he sufrido con los tristes.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas