Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
13 April 2023
Qué daño ha hecho Disney. al escuchar el nombre de Quasimodo, mi cabeza evoca el tostón simplista de película animada y esa relación mental quizá sea la que ha provocado que durante tantos años no me interesase esa historia. Menos mal que después de leer Los Miserables hace un par de años, lo pusiese entre mis pendientes, porque sabía que Victor Hugo no podía defraudarme, y ahora por fin he podido disfrutar de esta maravilla.
La trama no es que no sea interesante, pero no es lo mejor, a pesar del desenlace exquisito. Los personajes son maravillosos, aunque a Esmeralda le daría yo unas lecciones sobre los peligros del amor romántico. La ambientación del París de la Edad Media y las descripciones de sus habitantes, con los contrastes que van desde la realeza a los habitantes de la Corte de los Milagros y las digresiones de Hugo, no tan abundantes ni extensas como en Los Miserables, pero aún más interesantes, a mi juicio, sobre arquitectura, arte, conservación, la imprenta, etc.; todo ello conforma un conjunto armoniosamente estructurado y que no proporciona sino placer para los cinco sentidos.
No olvidemos además, que la enorme popularidad del libro en Francia estimuló un movimiento de preservación histórica y alentó en gran medida la arquitectura neogótica, condujo a restauraciones importantes en Notre-Dame de modo que gran parte del aspecto actual (anterior al incendio) de la catedral es resultado de estas restauraciones.
Hablemos de ediciones. La ilustrada que sacó Alianza aprovechando que todo el mundo hablaba de la catedral tras el terrible incendio de 2019, es muy cara, muy bonita y parece contentar a la gente, aunque algo desanimada por mi amiga Laia, busqué otras. En digital hay varias opciones muy baratas y bien traducidas. Yo he alternado la de Penguin en digital, de ebiblio, y la de Losada en papel, de la biblio de Palencia. En principio no me entusiasmaba porque ni el título respetaba (lo traducen como el Jorobado de Notre Dame), pero la verdad es que no me ha impedido disfrutarlo a tope. Así que leedlo, en el formato que queráis, pero no dejéis de leer esta maravilla. Y si vais a París (preferentemente para el año que viene si son capaces de acabar la reconstrucción), pasead desde el Hotel de Ville hasta el Atrio, contemplad las torres, escuchad las campanas y sentid el privilegio de imaginar las escenas finales de la novela.