Crítica de chris_books_

chris_books_
02 May 2022
Una de mis últimas lecturas ha sido Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, en esta bellísima edición ilustrada de @alianzaeditorial con traducción de Carlos Dampierre, que sin yo ser entendido en el tema ni mucho menos, creo que está muy muy bien.

Quizás a alguien no le suene el libro pero si os digo El jorobado de Notre Dame seguro que sí. Pues bien, la película de Disney está basada en esta novela; ahora bien, no tiene prácticamente nada que ver 😅.

Volviendo a la novela, publicada en 1831, el autor nos sitúa en la París del siglo XV, con un escenario principal que por supuesto es la Catedral de Notre Dame, de la que es campanero Quasimodo, y en la que transcurre gran parte de la historia junto a otros grandes personajes como el archidiácono Claude Frollo y la joven gitana Esmeralda (y su cabra).

Me ha parecido una obra inmensa, ya que aparte de la historia como tal, digamos la novela, Victor Hugo nos hace una especie de ensayos sobre la catedral, la ciudad de París y sobre la arquitectura como arte comparándola con la posterior invención de la imprenta. Muy interesante sobre todo esto último, aunque imagino que para un parisiense los otros también serán una joya. No ha sido mi caso, ya que el autor le dedica muchas páginas, dejando al margen la trama de la novela, a la que yo ya estaba más que enganchado.

En cuanto a la trama, me ha parecido sublime, muy bien llevada, con mucho ritmo (salvo por el tema que comentaba en el anterior párrafo y un par de altibajos), con unos personajes magníficos a los que he amado y odiado casi a partes iguales.

El final, a pesar de que me daba mucha pena terminarlo, no se queda atrás, y es que me ha parecido uno de los mejores finales que he leído, con eso lo digo todo. Además tiene una nota añadida en la que nos cuenta que en su primera publicación fue con tres capítulos menos porque se extraviaron y fueron añadidos a posteriori (me encantó esta anécdota 😅).

Es de esos libros de los que podría estar escribiendo/hablando largo y tendido, pero me temo que si me enrollo mucho no me va a leer nadie así que lo voy a dejar aquí deseando que lo leáis y si os animáis me escribáis y lo comentamos.

Solo puedo recomendaros esta maravillosa historia, y la edición, no sé si habrá una mejor, pero sí sé que esta es idónea para disfrutarla.

8,5/10