Crítica de Davidlie

📖 Adiós, pequeño
🪶 Máximo Huerta
📚 Editorial Planeta
5/5 ⭐️

🦊 Escribo esta reseña minutos después de acabar el libro, porque necesito escribir ya sobre él. Que las emociones y las sensaciones no se vayan.

🦊 Sin estropear nada del libro, la sinopsis de esta novela es la biografía de su autor, contada viajando entre tiempos, y centrándose sobre todo en la infancia que vivió para entender su presente actual.

🦊 Uno de los temas a los que más tiempo le dedica en la novela, con una sensibilidad maravillosa, es al paso del tiempo, y cómo eso afecta en las personas a nuestro alrededor. ¿Qué pasará cuando los pequeños gestos rutinarios no se puedan realizar? ¿Cuando ya no pueda llamar a mamá? ¿Cuando sólo conteste el silencio?

🦊 El tema de la muerte está muy presente a lo largo de todo el libro. Y ese, es mi mayor miedo. El terror de qué un día mis padres no estén, me quita el sueño casi a diario. Y en esta novela ha plasmado esa angustia, ese salto al vacío, con una honestidad, dureza y sensibilidad, que han hecho que me rompa varias veces en su lectura.

🦊 Me parece muy valiente por parte de su autor la forma de desnudarse en esta novela y contar alegrías y horrores que eran de su intimidad. He sentido que estaba leyendo casi una catarsis de su autor.

🦊 Lo he escuchado en audio libro, narrado por su propio autor. Esto, cuando ocurre, cuando son sus autorxs quienes lo narran, es maravilloso, porque la intensidad y la emoción llegan como un torrente.

🦊 Este libro habla también de madurar. de decir adiós al niño que fuiste para enfrentarte a una vida con dientes. Y esos dientes duelen.

🦊 Nos habla su autor también de un matrimonio enquistado en una relación tóxica, el que vivieron sus padres. Un matrimonio lleno de dolor y de desconocimiento.

🦊 Y este libro habla también de la culpa. de la culpa que nos inculcan desde pequeños. de esa culpa que nos hace vivir infelices y que nos hace creer que merecemos lo que nos pasa.

🦊 Ha sido duro este viaje. Pero lo volvería a recorrer, porque la pluma de Máximo es maravillosa y su sensibilidad, abrumadora.

🦊 Contadme si lo habléis leído. 🦊