Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
23 June 2022
Cuando terminé de leer la novela, de la que no sabía nada en absoluto, ficción o real, solo un dato, por Pepa Locura de Libros, que había ganado el premio Fernando Lara, le dije, tengo que dejarla reposar porque aquí hay muchas proyecciones, mucho dolor, culpa y miedo, es como un diario escrito atropelladamente para alejar las emociones negativas. «Esa quietud incendia mis temores. Escribo aquí para mitigarlos». A lo largo de la vida nos suceden muchísimas cosas que nuestro cerebro tiene que asumir, unas le cuesta más que otras, es como la digestión del estómago. A veces suceden situaciones emocionalmente intensas, la enfermedad o el fallecimiento de un ser querido pilar en nuestra vida, entonces nos asaltan esos recuerdos, algunos casi olvidados, que no hemos procesado y se quedaron enquistados, ¿por qué nos asaltan? Esa nueva situación que debemos procesar se engancha en esa puerta del desván donde guardamos nuestra memoria más dolorosa y por ese resquicio, casi diminuto, se cuela el resto de situaciones pendientes de resolver emocionalmente.
                Es una obra autobiográfica, su historia más intimista, escribir sobre uno es abrir la caja de Pandora. Hay cierto desorden, «voy de recuerdo en recuerdo». Uno de los momentos más tristes de la vida es cuando cierras una casa porque los que habitaron en ella ya no están, «en ocasiones miro al interior de esas casas ahora cerradas, para encontrar el reflejo de aquellos días de jarana», y empieza una caída hacia lo más profundo de uno mismo a la que hay que poner freno, porque es una caída libre y a las profundidades hay que adentrarse con prudencia.
                La vida no es cómo la imaginamos de niños, pocos se ajustan a esos sueños de la infancia, la vida tiene sorpresas inesperadas que modifican nuestro pensamiento y carácter, «se le parece, pero no es aquello que imaginamos de niños».
                «El miedo se hereda». Y sí Máximo, algún día echarás de menos esos momentos finales.

Y volveremos a hablar de este libro cuando llegue el momento.