Crítica de Lyra

Lyra
13 September 2021
Lo primero que debe apuntarse sobre este libro es la originalidad de su planteamiento. Una historia de fantasía basada en otra que, siendo muy conocida - y aunque muy explotada cinematográficamente -, no había inspirado todavía muchas obras de narrativa juvenil (y no digo ninguna porque no estoy del todo segura).

Me ha agradado, además, que el carácter fantástico de la novela va in crescendo a lo largo de esta para alcanzar puntos álgidos de fantasía hacia la mitad y el final del libro. El lector que tan solo disfrute la lectura de los primeros capítulos dirá que es una obra adolescente con algún elemento fantástico. Y, por el contrario, el lector que llegue hasta el final de la historia estará convencido de que la obra debe catalogarse sin ninguna duda en la sección de "fantasía".

La ambientación - tanto la del mundo real como la del País de las Maravillas- está bien definida y repleta de detalles sin caer por ello en largas y tediosas descripciones. Ha de agregarse en este punto la pronunciada esencia visual de la novela.

Las explicaciones sobre las criaturas extrañas de las Profundidades (Chessie, la Oruga -Morfeo-, Cornelio Blanco...), la prendas extravagantes de Alyssa, Jennara o Morfeo, los mosaicos de Aly, las pomposas vestimentas de Marfil, la Reina Roja o Granate, las pesadillas etc... invitan al lector a llevar muy lejos su imaginación.

Howard, con una prosa juvenil, cercana y desenfadada, y usando en todo momento la primera persona y una narración ágil y en tiempo presente, introduce la historia de Alyssa, una protagonista excepcional. Con una estética gótica y con un carácter fuerte, Alyssa muestra una sensibilidad inusitada anteponiendo en todo momento el bienestar de sus padres al suyo propio. Con una particular y alternativa visión del mundo, vuelca sus experiencias en su arte (mosaicos) y en el deporte (el patinaje). Huye de eventos sociales complejos (las grandes pandillas de amigos o las jerarquías de popularidad de su instituto) y pasa su tiempo con unas pocas personas: su padre, su amiga Jennara , su vecino Jeb y, en el psiquiátrico, con su madre Alyson. La construcción del personaje es bastante compleja y, en ocasiones, incluso contradictoria, todo hay que decirlo.

En cuanto al resto de personajes, es fundamental el desarrollo del personaje de Morfeo. Morfeo es, para mí, el atractivo fundamental de la novela. Es un criatura de las profundidades que en el pasado estableció una conexión clave con la protagonista, Alyssa, quien por su parte apenas recuerda nada de tal relación. Morfeo es la causa o el efecto de prácticamente todos los giros que la trama da y, por ello, la importancia de su papel está a la misma altura que el de la protagonista. Enigmático, sombrío, ambiguo, sarcástico, impredecible, cautivador... son algunos de los adjetivos que lo definen y, no obstante, también lo son dulce, agudo, divertido, comprometido... Un personaje que a ningún lector dejará indiferente. Son los diálogos (irónicos y mordaces) entre estos dos personajes - Alyssa y Morfeo- los que aportan una importante dosis de humor a la novela.

A pesar del buen sabor de boca que me dejó la lectura, sí que encontré algunas pegas, aunque no las suficientes como para no afirmar que recomiendo el libro a los aficionados a la literatura de corte juvenil-fantástico.

En primer lugar, resulta desconcertante que, al lado de personajes tan notables como los de Alyssa o Morfeo, la autora coloque el de Jeb, que es tremendamente plano y adolece de un papel insípido y repetitivo.

Por otra parte, El País de las Maravillas de Howard contrasta fuertemente con el de Carroll (pilar fundamental del argumento) y, si bien la autora consigue que a veces resulte dantesco y escalofriante, otras hace que parezca simple e infantil, lo cual descoloca "emocionalmente" al lector ya que no quedan claras las sensaciones que ante estímulos tan diversos experimentan los personajes.

La trascendencia que a lo largo de la obra va ganando el triángulo amoroso (Alyssa-Jeb-Morfeo) tira por tierra una línea argumental sólida (salvar al País de las Maravillas, a ella misma y a su madre) y con mucho potencial para caer en lo típico. No digo que sobre la historia de amor, pero su repercusión en la historia podría haber sido menor (y no por ello menos interesante).

Y, por último, la profundidad de la fantasía en la obra es tal que, en algunos momentos, el lector debe hacer verdaderos esfuerzos por visualizar, imaginar o entender lo que la autora describe o expresa. Este puntual defecto se suma a esporádicas sucesiones confusas de los acontecimientos y a un ritmo en ocasiones demasiado acelerado que provocan que el lector deba releer en alguna ocasión ciertos pasajes.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..