Crítica de Coralgg

Coralgg
17 April 2022
Después de su viaje por el País de las Maravillas, Alyssa quiere dejar esa parte de ella atrás y vivir feliz, como una chica normal, su último año de instituto. Pero las cosas se complican cuando Morfeo aparece no sólo en sus sueños sino también en su mismo instituto incitándola a que vuelva al Reino de las Profundidades para salvarlo de Roja. Para complicar aún más las cosas la madre de Alyssa se comporta de una manera extraña y Jeb parece alejarse de ella cada vez más para centrarse en su arte. ¿Podrá Alyssa salvar el País de las Maravillas o por el contrario su conexión con este mundo mágico pondrá en riesgo su vida humana?

Este segundo libro me ha gustado algo más que Susurros pero en general sigue la misma línea del primero. Esta vez la trama se centra en el supuesto peligro que entraña que Roja esté suelta por el País de las Maravillas, en la necesidad de que Alyssa acepte su corona y vuelva a cruzar la madriguera de conejo para salvar su otro mundo ya que se está destruyendo y en el pasado de los padres de Alyssa. Todo ello aderezado con grandes cantidades de engaños y mentiras que Alyssa tendrá que ir desentrañando para poder salvar a los que más quiere. La verdad es que me ha gustado la manera en la que la autora maneja la trama, envuelve todo en un aura de misterio, oscuridad y mentiras que no sabes qué es lo que está pasando realmente. También me ha gustado conocer algunas revelaciones del pasado de algunos personajes ya que se consigue entender algo mejor algunas decisiones que toman. La pluma de la autora creo que también ha mejorado con respecto al primer libro, su manera de describir las cosas; lugares, escenas de acción y vestimentas, es mucho más ordenada y clara que en el anterior libro. Pero sigue manteniendo su estilo de cuento de hadas gótico tan particular, en el que la oscuridad y las pesadillas dominan sobre cualquier cosa. También me sigue gustando que siga añadiendo referencias de los libros de Carroll aunque dándole su toque peculiar. En cuanto a la ambientación, esta vez la historia se desarrolla principalmente en Pleasence, el pueblo de Texas donde vive Alyssa. Me ha gustado que en este segundo libro la historia se centrara en el mundo humano aunque se filtraran muchas criaturas y aspectos propios del País de las Maravillas debido a su relación con Alyssa, su madre y Morfeo. En cuanto a los personajes, si soy sincera son lo que menos me gusta de la historia, aunque están bien construidos, me es muy difícil conectar con ellos debido a muchos de sus comportamientos, actúan muchas veces movidos por el egoísmo y por su propio beneficio, mintiendo y engañando solo para conseguir lo que quieren. Alyssa no me cae nada bien, le falta iniciativa y algo de inteligencia la verdad, muchas veces no se entera de las cosas aunque las tiene delante de ella y vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez. Jeb me parece bastante soso pero bueno entiendo sus sentimientos por Alyssa y luego está Morfeo, que vale puedo entender el atractivo del personaje, un chico atractivo, oscuro, misterioso y rebelde pero también condenadamente traicionero, que miente y engaña a cada minuto solo para lograr sus objetivos, la verdad es que yo no lo aguanto. Va de caballero andante y seductor cuando no es más que una serpiente con una cara bonita. Además en este libro también se hace más patente el triángulo amoroso, que es que no me puede gustar menos. Alyssa no es capaz de decidirse por un chico y tan pronto le profesa amor eterno a uno, como besa en el siguiente minuto al otro. La rivalidad Morfeo-Jeb es entretenida pero tampoco es la gran cosa y además creo que no hay una gran evolución de los personajes que expliquen dichos sentimientos, aún conociendo el pasado de todos ellos. Me parece una relación de lo más tóxica, solo están obsesionados con el objeto de su deseo. El final sí que me ha dejado algo intrigada aunque he flipado un poco con lo que hace Alyssa supuestamente para arreglar las cosas pero bueno veré como evoluciona todo en Engaños.