Crítica de CASM

CASM
24 August 2022
En “El mapa y el territorio” (2010. Título original: “La carte et le territoire” ) Michel Houellebecq cuenta la historia de Jed Martin, un artista que se dedica a la fotografía y a la pintura en distintas etapas de su vida, con un éxito abrumador.
Advertencia: NO es de los clásicos libros de Houellebecq. A quienes no les gusta este autor, este libro les gustará.
Sabemos que es salaz, por no decir obsesivamente sexista, misógino, etc etc etc. En este libro hay menos sexo que en la revista “Hogar y plantas”.
Esta obra son dos libros en uno. Por un lado es la historia del artista Jed Martín, la relación con su padre arquitecto, su creciente reconocimiento y éxito económico, una historia de amor pendiente y por sobre todo El Paso del tiempo.
Por el otro un policial negro atrapante, en el que aparece como protagonista también el propio Michel Houellebecq. Es muy particular leer al francés hablando de si mismo pero en tercera persona (aquí el relato lo lleva en primera persona Jed Martin quien busca que MH escriba en el catálogo de la muestra más importante de su carrera y así traba una relación “especial” con el autor).
Todo el libro atravesado por muy interesantes reflexiones sobre arte, arquitectura, gastronomía francesa, movimientos culturales del siglo XIX y XX.
La historia tiene un giro totalmente inesperado que la hace única, no puedo avanzar sobre esta cuestión, pero créanme es excepcional y pocas veces visto.
Reitero, los detractores de Houellebecq deben leerlo y les gustará, los que son sus seguidores (entre quienes me encuentro) lo amarán.
Es el mejor Houellebecq, el que siempre sospeché que existía debajo del escritor de “Plataforma”,“Serotonina”, “Sumisión” y otros libros que leí con gusto pero que nunca me terminaban de convencer.
Este si es un libro de 5 estrellas