Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
23 February 2023
Muchos críticos apuntan a que “Aniquilación” es una novela excesivamente extensa, como si eso fuera un problema cuando se trata de una buena novela, aunque también hay quien la ha catalogado de un tostón que aburre mortalmente al lector… Más bien ocurre que es una novela muy mal entendida por muchos. En realidad “Aniquilación” es una novela ambiciosa, compleja, profunda, que satisfará a cualquiera que busque algo más que simple entretenimiento y donde los intervalos oníricos suponen un valor añadido, al margen de lo que hayan podido opinar sobre el sueño en la literatura, autores como Martin Amis o Henry James
Publicada en 2022 y contextualizada en la Francia de 2027, en un momento en que el país se está preparando para una campaña electoral, “Aniquilación” se enmarca en sus inicios, en una trepidante trama ciberterrorista de suspense que se va diluyendo poco a poco, a medida que avanza la narración, porque lo que realmente le interesa a Houellebecq es la reflexión y como en “Sumisión”, en “Aniquilación” comienza abordando el tema de la política francesa, que cada vez más pretende acercarse a la norteamericana.
También está presente en la historia, el sempiterno nihilismo y decadentismo que caracterizan toda la obra del autor hasta la fecha. Houellebecq critica en “Aniquilación” las condiciones de vida de los ancianos y los incapacitados de cualquier edad, en la sociedad francesa y en la sociedad occidental, sociedad en general que tiende a devaluar el pasado y el presente en beneficio del futuro, que tiende a devaluar lo real para preferir una virtualidad situada en un futuro incierto. Y esto son auténticos síntomas de nihilismo. de este modo, la novela reflexiona en torno a que se le concede más valía a la vida de un niño que no sabemos en qué va a convertirse, que a los actos heroicos o generosos, o los logros y la sabiduría de nuestros mayores, privando así, de todo sentido a la vida, privándola de motivaciones.
Aniquilación” reflexiona también sobre la eutanasia, sobre el cambio climático, sobre el ecofascismo, un ecologismo radical relacionado con el fascismo y las políticas que propugnan el control de la natalidad. Reflexiona, a más a más, sobre la reproducción artificial y sobre la inmigración como herramienta para compensar el descenso de la natalidad en los países más desarrollados. Habla también de religiones como la wicca y de la “deep ecology”, o la “ecología profunda”, un movimiento que preconiza la extinción de la humanidad mientras no se entienda que el hombre ha de estar al servicio de la tierra y no la tierra al servicio del hombre.
Aniquilación” describe, en definitiva, una sociedad vacía, enmarcada en instituciones decadentes, que camina hacia la extinción, la autoaniquilación
Y sin embargo, por primera vez, late en una novela de Houellebecq, un vestigio de esperanza, una esperanza frágil que reside en la solidaridad, en el apoyo incondicional de la pareja. Algunos han querido leer aquí reminiscencias de amor sentimental o romántico, cuando no es más que un juego de paralelismos entre la angustia vital del protagonista ante su enfermedad mortal, que solo cuenta con el apoyo de su pareja y la angustia vital de la humanidad entera, que solo puede contar con la frágil solidaridad de la misma humanidad para detener su inminente aniquilación.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..