Crítica de aesede

aesede
07 August 2020
Por fin empecé esta saga, aunque llegue con unos cuantos años de retraso.

Debo decir que me sorprende que el título del libro sea "El príncipe cruel" ya que, si se refiere a Cardan, creo que sale como en el 10% del libro. La impresión que me llevo de este primer libro es que no conozco apenas a Cardan. Sí, lo vemos siendo horrible con Jude y Taryn, gastando bromas con sus amigos, bebiendo y yendo a fiestas, y la autora nos lo presenta en un par de momentos de vulnerabilidad importantes que nos dejan entrever más de él, pero aún así el personaje queda a medio desarrollar, es como un calentamiento para el próximo libro, tal vez, donde espero que tanto la personalidad de Cardan como la relación entre él y Jude tengan algo más de cancha, pero de momento mi idea del príncipe cruel está a medio formar.

Y con relación a la poca presencia de Cardan pasamos a Jude, pues esta es su historia al 90%. Es la protagonista más que indiscutible y al menos de ella sí tenemos una buena idea de su personalidad, metas y ambiciones. Me alegra que la autora haya descrito toda su andanza no desde la idea de que Jude, una adolescente mortal en un mundo de hadas, llega a realizar las hazañas que realiza a base de valor, astucia y habilidad. Hay un poco de todo eso, sin duda, pero la mayor parte del tiempo no sabe lo que hace, se equivoca y se arriesga, a veces de forma tonta y otras le sale bien. Es una forma bastante realista de encarar al personaje y creo que si hubiera sido descrita de otra forma no habría cuajado.

Aparte de eso, la historia se lee bien. La prosa de Black es rápida, correcta y está hilada de tal forma que te puedes leer el libro del tirón sin aburrirte. En definitiva, es de esos libros que lees compulsivamente y si bien no me ha parecido maravilloso, sí es entretenido y está bien estructurado.