Crítica de Laestanteriadelcaos

Laestanteriadelcaos
24 September 2023
En el Reino Feérico los mortales corren gran peligro. Los seres que viven aquí manipulan a los humanos a su antojo y los odian igual que los necesitan (¿sino quienes van a ser los sirvientes?).
Jude ansía poder para que se le respete y sabe que la única forma de sobrevivir es haciéndose un lugar en la corte. Lo que pasa es que tiene demasiados enemigos que no la quieren allí.

Así que la trama principal es ver como Jude hace lo que sea para hacerse un hueco en el mundo Feerico. Para eso se verá inmersa en una serie de subtramas llenas de pactos, engaños, intriga y muertes.
La verdad es que el libro empezó muy fuerte pero a medida que íbamos leyendo muchas subtramas, que a nosotras nos parecían interesantísimas, se fueron desinflando. Algunas desaparecen y otras se resuelven de manera totalmente absurda.

La ambientación física no es la más compleja ni la más extensa pero no está mal.
Nos hacemos una idea de como es el mundo de Elfhame y su comparación con el mundo mortal, pero a pesar de que sabemos que hay tres islas (gracias también al mapa) no sabríamos deciros si hay alguna diferencia entre ellas. En algunos momentos hemos sentido que el worldbuilding se nos quedaba corto y en otros, los detalles de los habitantes y su entorno nos trasladaban allí.

En lo que sí entramos en profundidad es en el modo de vida. Las fiestas, la fruta feérica, los juegos de palabras… Todo eso nos ha encantado y a la vez nos ha dado “pánico” (como tristes humanas que somos).

También hemos podido ver pequeñas pinceladas de cómo funciona el reinado del Rey Supremo, la política general en el reino, de cómo hay feéricos de primera, de segunda y por último están los humanos.

Los personajes, tanto los principales como los secundarios, nos han ayudado mucho a entender qué pasa cuando perteneces a una clase o a otra.

En general, lo que nos ha pasado con los principales es que nos han parecido poco carismáticos. Además muchas de las acciones o conversaciones no concordaban con su personalidad, que por cierto va cambiando a lo largo del libro.
Y aunque nos gusta siempre ver una evolución a los personajes, algunas veces este desarrollo nos parece incongruente.

Gracias a todos los dioses que estaban los secundarios. Enriquecen la historia desde el minuto uno, y aunque no nos fiamos de ninguno, todos nos parecen personajes complejos de los que solo queremos saber hasta su grupo sanguíneo. Nos han dado la vida.

El ritmo no está mal aunque reconocemos que hay bastantes altibajos. Algunos capítulos se nos han hecho eternos y otros se nos han pasado rapidísimo.
Los momentos de acción y la escritura sencilla hace que se lea más o menos rápido.

Los plot twist tampoco hacen que el ritmo sea de los más fugaces que hemos leído.
La verdad es que algunos han sido un poco bajona, porque así como hay varios que nos los hemos comido con patatas, disfrutandolos a tope y subiendo nuestra intriga a niveles muy altos, otros aparecen y desaparecen sin mucho sentido dejándonos con la duda de si es una genialidad o es algo sacado de la manga.

La sensación con el final es un poco como con el resto de la historia. Lo que sucede está bien pero a la ejecución no le encontramos mucho sentido.
Nos da la sensación de que aunque hay algunas cosas que concuerdan con el resto del libro, el desenlace está sujeto con pinzas.

En general, aunque nos ha parecido un poco flojo para ser inicio de una trilogía tan famosa, Holly Black nos presenta un mundo mucho más oscuro al que estamos acostumbradas, donde no te puedes fiar de nadie y la violencia parece el único modo de dialogar.
Para nosotras hay muchos altibajos porque hay cosas que nos han gustado mucho y otras que sin más.
Tenemos la esperanza de que la cosa mejore porque quedan abiertas puertas con buenísima pinta, así que para confirmarlo tendremos que continuar la historia.

LO QUE MÁS:
✅Los personajes secundarios hacen que queramos saber hasta su grupo sanguíneo.
✅Hay subtramas que son una maravilla.
Que no nos fiemos de nadie nos ha tenido alerta todo el rato.
✅Las trampas, los secretos y las triquiñuelas siempre son interesantes y aquí aunque no pueden mentir, nadie dice la verdad.

LO QUE MENOS:

❌A los personajes principales les falta carisma y cambian más de personalidad que nosotras de color de pelo
❌El ritmo tiene muchos altibajos.
❌El final está cogido con pinzas. Ok a lo que sucede, pero cómo sucede no nos convence.

Enlace: http://laestanteriadelcaos.c..