Crítica de giselalupianez

giselalupianez
30 May 2020
*SINOPSIS
Sempera es un mundo en el que el tiempo corre por las venas de sus habitantes, unido al hierro de sus glóbulos rojos, gracias a una magia antigua convocada por la Hechicera y el Alquimista. Así, los ricos tienen más tiempo de vida, siglos quizá, y los pobres menos.
Jules vive en Crofton una pequeña aldea perteneciente a las tierras que dominan los Gerling. Abrumada por las deudas, ella decide acudir al prestamista, quien le sacará sangre y con ella acuñará las monedas que Jules y su padre tanto necesita.
Sin embargo, mientras está esperando se entera, por medio de una amiga, que Roan Gerling va a casarse con Ina Gold, la hija de la Reina. En Everless, el hogar de los Gerling, se necesitarán criadas a las que se pagará un año de vida por mes trabajado.
Jules decide presentarse, a pesar de la prohibición de su padre, quien siempre le ha insistido en que se mantenga alejada de Everless.
*OPINIÓN PERSONAL
“LA MENTE VUELA DE LAS VENAS, AL IGUAL QUE LOS AÑOS”
Sin duda, lo más atractivo que tiene este libro es el concepto de acopio de tiempo como factor de poder. Por las venas de los habitantes de Sempera corre una mezcla de tiempo y sangre, lograda por la magia de la Hechicera y el Alquimista, que consiguieron unir el tiempo al hierro presente en los glóbulos rojos de las personas. de esta forma, al extraerles sangre, les quitan una porción del tiempo que les queda de vida y lo acuñan en monedas que se usan como medio de pago. Estas monedas también pueden disolverse en vino u otra bebida para consumirlas. Así, el desequilibrio de poder es muy claro: los ricos tienen muchas monedas, y por lo tanto, mucho tiempo de vida, siglos quizá, mientras que los pobres van entregando su sangre y su tiempo para lograr sobrevivir.
La novela sigue una trama bastante predecible, con el clásico “chica pobre se enamora de chico rico”, Jules, la protagonista, está enamorada desde su infancia de Roan Gerling. Además, en su vida hay un misterio que ella intentará resolver acercándose a quienes más odia (el resto de la familia Gerling y la realeza). Cerca del final, yo ya había establecido los roles de cada personaje, y creí que tenía la solución del misterio clara…y entonces Holland plantea un plot twist magistral. Y no les digo nada más.
Es una novela bien escrita, con ritmo veloz y con el toque justo de romance. La recomiendo, sobre todo por la reflexión acerca de la injusticia manifiesta del sistema económico que rige ese mundo… y el nuestro.