Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
19 January 2023
Hace treinta años, Johanna dejó atrás a su marido, a toda su familia y su país de origen, Noruega, para comenzar una nueva vida, con un hombre nuevo, en Estados Unidos. Allí tuvo un hijo y se hizo una carrera como artista profesional. Aunque al principio ella, sus padres y su hermana se mantuvieron vagamente en contacto con cartas y tarjetas de cumpleaños, la muerte del padre provocó el distanciamiento definitivo: Johanna decidió no acudir al funeral y su hermana y su madre decidieron romper toda relación con ella. Ahora, Johanna -viuda y con su hijo independizado- ha decidido volver a su ciudad natal con motivo de la exposición retrospectiva de su obra, y ello hace que se replantee volver a retomar el contacto con ellas.

El rechazo de su madre a las llamadas y todo intento de comunicación por parte de Johanna pone en marcha un desesperado y doloroso esfuerzo de reconciliación y, así, estalla un juego retorcido y desequilibrado. Porque el distanciamiento de Johanna es tal que ha olvidado, o no sabe, hechos simples sobre su madre y necesita respuestas. ¿Alguien le avisaría siquiera si su madre muriera?

Así, empiezan a resurgir los recuerdos de la infancia y Johanna comienza a acechar a su madre en su casa para obtener saber cómo vive, convirtiendo la trama en un examen oscuramente perspicaz de las relaciones madre-hija pero con el suspense de un thriller.

¿Ha muerto mamá?”, editado por @nordica_libros, es un estudio absorbente en el pasado de una mujer porque, a medida que el libro se acerca cada vez más a la confrontación, también lo hacen los propios recuerdos de Johanna de su infancia, en la que descubrimos capítulos oscuros sobre cómo eran sus padres.

Pese a que he tenido sentimientos encontrados con la protagonista, me ha gustado mucho como Vigdis Hjorth escribe y expone las contradicciones de la maternidad y hasta qué punto podemos llegar para desenterrar verdades que otros quieren permanecer enterradas.