Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
19 January 2023
Johanna ha pasado sus últimos treinta años en Estados Unidos después de abandonar a su marido, su familia y su país. Allí ha llevado una nueva vida con su nuevo esposo, su hijo y su carrera como artista.
Su familia no se lo tomó bien pero al principio mantenían un breve contacto mediante cartas esporádicas. Pero cuando su
padre fallece y ella no acude al entierro su madre y su hermana rompen toda relación con ella.
Ahora Johanna viuda y con su hijo independizado ha recibido una invitación para exhibir su obra en una galería de su Noruega natal, así que aprovecha para intentar reconciliarse con su madre y hermana. Pero ambas la rechazan.
Así Johanna nos contará alternando el presente y el pasado , su infancia, su vida hasta que se escapa a Estados Unidos, cómo ha imaginado la vida de su madre y hermana en estos treinta años y sus infructuosos intentos de acercamiento, todo ello con numerosas y obsesivas reflexiones.

Me gustó mucho La herencia y me ha vuelto a gustar mucho este libro. Es una lectura dura que nos cuenta las difíciles relaciones familiares sobre todo entre madre e hija. Unas relaciones complicadas desde la infancia, rotas y desaparecidas debido a la distancia y a los silencios.
Es una lectura demoledora que muestra cómo para lograr el perdón y la aceptación se indaga en el pasado y se descubren traumas infantiles, relaciones familiares obsesivas y tóxicas y secretos que parecían olvidados.
Y es una lectura implacable en la que se manifiesta la importancia de las heridas infantiles que marcan nuestro futuro y nuestras relaciones afectivas porque después de todo buscamos el amor de la madre y no entendemos el rechazo cuando no somos lo que se espera de nosotras.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..