Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
30 December 2022
Este #nordicodiciembre he decidido animarme con un libro de una de las autoras noruegas más célebres de los últimos tiempos, Vigdis Hjorth. El libro en cuestión es “¿Ha muerto mamá?”, una historia que aborda las relaciones familiares desde el punto de vista de la decepción, del anhelo, enfocando los lazos familiares de una forma realista y para nada idílica.

Johanna es una artista que ha pasado los últimos treinta años lejos de su familia, en Estados Unidos; una galería quiere exponer algunas de sus obras, lo que la obliga a volver a casa después de tantos años. Este hecho hará que Johanna empiece a replantearse muchas cosas y empiece a darle un nuevo giro a su vida, a su presente y su futuro, pero también a su pasado.

Con capítulos cortos y una prosa ágil y fluida, la autora nos regala una historia sencilla en su forma pero compleja en su fondo, directa, realista, cotidiana. Aunque no se comparta la situación que nos narra, estoy segura de que muchas de las sensaciones y de los pensamientos de la protagonista son comprendidos e incluso compartidos por el lector, con lo que resulta fácil ponerse en su piel, empatizar con ella y comprenderla.

Una historia que cumple perfectamente su función, entretiene, interesa, atrapa y consigue que el lector reflexione sobre cómo lleva su vida y sus relaciones.

Había leído muy buenas críticas sobre la autora y debo reconocer que ha cumplido con creces mis expectativas. Un libro perfecto cuando lo que se busca es una lectura rápida y entretenida.