Carles Andreu Saburit (Traductor)
Editorial: Salamandra (10/05/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Si en las leyendas nórdicas el Nix es un espíritu que se aparece en forma de caballo blanco y roba niños, en esta primera novela de Nathan Hill ?cuya publicación provocó un pequeño terremoto en el mundo literario estadounidense, que la recibió con un entusiasmo desbordante? se trata de una presencia intangible e indeleble que simboliza ese momento crucial en el que nuestra existencia descarría y ya no es capaz de recuperar su curso.

Así es como la vid... >Voir plus

Isanfer
 12 August 2020
Novela social que relata la evolución de un país como Estados Unidos desde la década de los 50 del siglo pasado hasta el año 2011 a través de sus personajes y de los sentimientos de éstos.

En sus casi 700 hojas a través de una serie de historias muy diferentes, bien perfiladas y unidas nos hace un retrato de la evolución de la sociedad norteamericana en esos años.

Samuel como protagonista, un infeliz profesor universitario, aficionado a los videojuegos y escritor frustrado. Su madre, Faye, ausente, huida, una aspirante a hippie en sus años universitarios que se ve involucrada en un altercado con un candidato político de alto rango ya en su edad adulta. Alice, amiga de la madre en la época universitaria, cuyos excesos a todos los niveles marcarán sus decisiones. Una pareja de gemelos amigos de Samuel, cuya infancia compartida marcará inexorablemente sus vidas, un juez corrupto con ánimos de venganza, una alumna que desquicia con sus trampas y engaños plagiando trabajos, un padre de origen nórdico con un pasado oculto, y muy oculto, un grupo de adictos a los videojuegos, un agente literario muy cultivado en su ámbito, mitología nórdica....a priori se presenta un elenco de protagonistas y de hilos muy diversos cuya union se antoja dificultosa pero a los cuales el autor consigue dar cobijo a través de una novela sorprendente, por momentos pausada pero con una excelente critica social y un perfecto reflejo de las diferentes situaciones sociales que se vivieron en Estados Unidos en aquella época.

Es una novela con variedad de recursos linguisticos, cambios de protagonistas, “flash-backs“ de épocas, saltos en las ubicaciones, giros, diversidad de temáticas, pasando de la Segunda Guerra Mundial a la mitología noruega, o de la primavera del 68 a la crítica en la sombra hacia “Trump”.

Es una historia de abandonos, de huidas, de reencuentros, de oportunidades, de errores y sobretodo de continuas reflexiones.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Las críticas de la prensa (4)
ElPais18 September 2018
Nathan Hill es el autor de 'El Nix', la historia de una madre rebelde y un hijo incapaz de rebelarse.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo22 June 2018
Nathan Hill arremete contra la América conservadora con su ambiciosa y celebrada ópera prima 'El Nix'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico04 June 2018
Este descendiente de noruegos se ha convertido en el último niño prodigio de la literatura americana que con su debut novelístico 'El Nix' (Salamandra) no solo ha seducido a crítica y lectores sino también a John Irving (su nada oculto modelo), que bendijo esta musculosa novela de 600 páginas sobre Samuel, un escritor fracasado que malvive en Chicago dando clases y siendo despreciado por sus alumnos mientras encuentra refugio, sí, en los videojuegos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico29 May 2018
'El Nix' revela una ambición brutal, una variedad de recursos muy llamativa y una importante capacidad para usar el género novelístico como lo que es: un arma de indagación masiva.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico