Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
29 February 2024
Ha sido como hablar con una amiga, una que me comprende, que vive lejos pero que con sus impresiones me abre una ventana a Suecia, su idioma, costumbres y hospitalidad. Me ha hecho viajar, querer montarme en el primer avión, ver cuán oscuros son sus inviernos, si los atardeceres son eternos… quiero aprender a patinar, tomarnos un vino, reflexionar sobre mil cosas porque tan diferentes somos según los países? No queremos todos lo mismo?

Virginia se muda a Estocolmo, forma una familia y nos habla en diferentes crónicas sobre la vida… Los suecos a ratos me han caído mal, otras me han sacado incluso risas y a ratos me han dado una envidia social absoluta, principalmente por su concienciación sobre el abandono animal, ojalá aquí lo mismo.

Son unos relatos para devorar, uno tras otro sin parar. Su escritura deja con ganas de más y lo importante es leerlos sin prejuicios, observando las diferencias. Algo simple, cotidiano… puede llegar a ser memorable, reflexivo… fregar los platos con visitas? Hacer un muñeco de nieve? Apuntes sobre maternidad? de cine?

Cositas que me quedan a raíz del libro: descubrir a Manuel Puig (lo siento, lo sé, vergüenza para mi vaca), ver todas las películas de Eric Rohmer, sacar de pendientes las novelas de Jane Austen que se me resisten, ahí compartimos pasión, y por supuesto, leer “Los Sorrentinos”, su primera novela.

Habéis leído alguno de sus libros? Cuál fue vuestro relato favorito? Qué reflexiones tuvisteis al leer a Higa?