ISBN : 841908414X
Editorial: Heroes De Papel (17/11/2022)

¿Qué pasaría si la franquicia transmedia más exitosa e importante de todos los tiempos fuese mucho más que un icono corporativo? ¿Y si Pokémon funcionase también como uno de los mayores referentes socioculturales de nuestra historia?

Fomentando una importante perspectiva de género, Pokémon y feminismo: La gran revolución transmedia es, a nivel mundial, el primer ensayo divulgativo que explora cuestiones jamás estudiadas, se arriesga a tratar conceptos... >Voir plus

LoslibrosdePaula
 09 February 2023
Si sois fans de Pokemon, como yo, o incluso os interesa la representación de la mujer en el mundo de los videojuegos, este libro es para vosotros. 😊

Este libro es el primer tomo de un total de dos, aunque el segundo todavía no está publicado, y está dividido en tres secciones.

➡️ La primera da un repaso súper interesante a la presencia de la mujer en los videojuegos de manera más general. Aquí yo he descubierto mucha información que desconocía y que me ha resultado muy interesante. Además, realiza un breve recorrido por la historia de la franquicia, para quienes no estén familiarizados con ella.

"Mientras que en la realidad y en otras sagas de videojuegos se castiga la participación de la mujer, en Pokemon se normaliza su inserción y se educa en base a que ellas pueden también ser instructoras desde el escalón más alto de su jerarquía social."

➡️ La segunda sección se centra en el papel de la mujer en la propia franquicia. Para ello, vemos la representación femenina que ha habido en cada una de las entregas de la franquicia, así como los diferentes roles que las mujeres ocupan en estos juegos. Para esto último veremos algunos ejemplos concretos de personajes (líder de gimnasio, profesora pokemon, etc). Por cierto, las ilustraciones de esta sección son ALUCINANTES. 😍

➡️ Por último, la tercera sección y la más breve nos habla de la publicidad de Pokemon, y como esta ha incluido a la mujer desde sus inicios sin necesidad de sexualizarla. Personalmente, es la sección que menos me ha llamado la atención, pero aún así es muy interesante.

Como podéis ver, este libro difiere bastante de mi contenido habitual, pero ha sido una lectura súper interesante que he disfrutado muchísimo, y voy a estar muy pendiente del lanzamiento del segundo tomo, porque ahora lo necesito sí o sí. 😂
Bookisses97
 21 March 2023
¿Alguna vez habéis tenido que hacer o leer un TFG o un TFM? Yo estoy en mi cuarto año de carrera y aunque no he empezado con el TFG, he tenido que leer varios y la gran inmensa mayoría por no decir todos son super aburridos, así que cuando leí que este libro empezó como el TFG de alguien tenía muchísimo miedo de que me aburriese pero sorprendentemente esto no ocurrió.
Tengo que admitir que soy muy fan de Pokémon desde muy pequeña así que este tema me apasionaba también puede ser que eso hiciera que me gustara tanto leer este libro, el que me ha dado una gran sorpresa.
He jugado a muchísimos juegos de la consola y siempre he visto que a los personajes femeninos los sexualizaban muchísimo, la mayoría son “S” con unos pechos enormes y unos traseros enormes y después con unos cuerpos muy pequeños y delgados que sinceramente son casi irreales pero nunca me había fijado que todos los personajes femeninos que aparecen en Pokémon tienen cuerpos afines a su trabajo, no están sexualizados y esto ha sido una grata sorpresa pero tengo que admitir que me ha molestado darme cuenta cuando he leído este libro así que podemos decir que Pokémon en este ámbito ha estado muy por delante que otros videojuegos.
Así que como podéis ver esta lectura para mí ha sido increíble ya que, aunque en algunos aspectos este juego todavía tiene que ponerse las pilas para que sea feminista es verdad que está mucho más adelante que otros videojuegos y os lo recomendaría a todos los fanes de Pokémon

Otros libros de Hector Hierro (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero