Crítica de mariacriado

mariacriado
18 September 2021
Marilyn: una biografía” es una preciosa y diferente biografía del ídolo Marilyn Monroe, escrita e ilustrada por María Hesse.
Cuando nos encontramos con libros de esta talla, donde se ve el mimo, el cuidado y la dedicación que se han invertido en ellos, es un gusto tenerlos entre las manos, disfrutar y dejarse llevar por la historia que nos cuentan en su interior.
Biografías de Marilyn Monroe hay multitud. Pero estoy segura, que como ésta, ninguna. Casi todas las que se han publicado a lo largo de los años han sido escritas por hombres, y desde la mirada masculina, mirando a Marilyn como al mito sexual. Pocas biografías están hechas mirando a la Marilyn mujer, y lo más importante, ilustrada y narrada en primera persona. Lógicamente no la ha narrado Marilyn, pero la autora, María Hesse se ha documentado ampliamente y ha sabido ponerle la voz personal no ya de Marilyn, sino de Norma Jean.
La edición está muy cuidada, Lumen lo ha creado en tapa dura, y el título puede apreciarse el relieve en tonos dorados.
Lo que más llama la atención son las ilustraciones. Preciosas, no hay otra palabra que las defina mejor. La portada es de gran belleza, y qué mejor ilustración que la de una Marilyn leyendo, para acallar las malas lenguas que decían que era una mujer florero.
Porque Marilyn era el mito, el personaje. La mujer era Norma Jean. Y era inteligente, tenía ambición por aprender, leía poesía y otros géneros que yo personalmente no sería capaz por no saber entender. Pero el personaje es lo que vendía. Así es que la clasificaron como mito sexual por ser bonita y sexy.
María Hesse nos cuenta con la voz de Marilyn desde su infancia hasta su madurez. En las primeras páginas vemos una cronología de los momentos más importantes de su vida, no olvidemos que todo lo que cuenta, lo ilustra con bellos dibujos.
Con la narración de María Hesse, me ha dado la impresión que la propia Marilyn lo estaba contando con su voz. Es una narración llena de sentimiento, como si fuera una novela narrada en primera persona.
Podremos ver sus comienzos como modelo, su recorrido por el mundo del cine, los distintos matrimonios por los que pasó, sus amistades, sus enemigos, que también los tuvo, compañeros de trabajo en sus películas y demás gente allegada a la actriz.
Marilyn: una biografía” es un precioso homenaje a Marilyn, mostrándonos su cara más humana, la de una mujer tímida, indecisa y a la vez sumamente inteligente.
Recomiendo su lectura tanto si eres fan como si no, ya que de por sí, el libro es una preciosidad por sus ilustraciones, y su narración seguro que te va a tocar el corazón como lo ha hecho conmigo.