Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
22 January 2023
La 'femme fatale', la madre sufridora, la niña, la superheroína sexy, la malfollada… son sólo algunas de las etiquetadas que arrastramos desde siempre las mujeres. Y seguro que, si pensamos un momento en nuestro imaginario, en la historia, la literatura o el cine, encontramos mujeres a las que colgarles estas etiquetas: Penélope, Circe, Mónica Lewinsky, Gilda, Madame Bovary, Yoko Ono, Nancy Spungen… entre otras muchas.

Todas ellas tienen cabida en el último libro de #MaríaHesse, 'Malas Mujeres', con el que la ilustradora nos hace revisionar los relatos que nos han contado a lo largo de la historia de mujeres cuya realidad supera la ficción. Porque cómo nos cuentan la historia repercute en el modo en que la conocemos, contribuyendo a continuar en su “borrosa” difusión. Desde Pandora y Eva, pasando por Lady Macbeth y Madame Bovary, y llegando hasta Defred o Britney Spears. Y es que todas estas mujeres tienen algo en común, y es que han sido o bien demonizadas, ignoradas o victimizadas.

A pesar de que muchos estereotipos se repiten en series y películas, también podemos encontramos excepciones que se han convertido ya en personajes míticos, y que a la vez revelan cómo ha ido cambiando la percepción de la mujer en la industria cultural: Ellen Ripley, la protagonista de “Alien”, Sarah Connor en “Terminator” o las recientes series protagonizadas por mujeres como 'Girls', de Lena Dunham, o 'Podría destruirte', dirigida y protagonizada por Michaela Coel.

El orden de las historias no es cronológico, y la autora ilustra los diversos ejemplos de mujeres con recuerdos de su infancia y adolescencia y, sobre todo, cómo la imagen que se sigue dando de estas mujeres tiene consecuencias hasta en nuestra vida adulta. Hesse nos ofrece así una narrativa diferente, en busca de otro tipo de referentes femeninos con los que nos podamos identificar. Sin renuncia, descalificación y culpa.