Crítica de Bastianproger

Bastianproger
21 February 2021
Hermann HesseDemian (1919)
Es curioso el año de su publicación (1919), la magia de las casualidades es tan intrigante como lo es en su totalidad este libro. Y es que Demian marca un hito en la obra de este autor, que ha dicho ser autobiográfico, por la forma en que expresa una vez más sus sentimientos y vivencias personales. Con Demian se da inicio a la etapa introspectiva más profunda en la obra de Hermann Hesse, cuya influencia, en su mayoría, se debe al acercamiento y tratamiento con el psicoanálisis jungiano. Los años que precedieron a esta obra, fueron, en mayor medida, emocionalmente influyentes para la culminación de lo que es una pieza maestra en la literatura alemana moderna: Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jugend.[1]

Años Previos: Conflictos emocionales

Los años que precedieron están marcados por un flujo emocional que es importante observar. En 1914 publica Rosshalde, de temática familiar en la que ahonda en su quebrajado matrimonió con Maria Bernoulli (progenitora de sus tres hijos: Bruno, Heiner y Martin), en conflictos emocionales con su vida burguesa que tanto criticó y en el contraste de esta con sus deseos personales. Ese año, tras estallar la Primera Guerra Mundial, Hesse se presenta al ejército para ser participe, pero es rechazado por no ser apto como soldado, afectándolo profundamente y encarándolo nuevamente a su idea de rechazo social que experimenta desde su infancia al no encajar con el resto de sus pares.
En esos años vemos a un Hesse con una visión no muy clara de lo que representaba la Guerra para él. Sus opiniones y actos al respecto son muy contradictorios, por ejemplo: meses después de ser rechazado en el ejército publica un artículo hablando a favor de la paz: “O Freunde, nicht diese Töne”[2] ganándose el ataque de la prensa alemana y una mala crítica de sus coterráneos, siendo tratado incluso de traidor de la patria.
En tanto en Demian describe la guerra como un evento purificador que ha de permitir un nuevo y mejor orden en el mundo.

“[…] su acción sangrienta era sólo el reflejo del interior, del alma dividida, que necesitaba desfogarse, matar, aniquilar y morir para poder nacer. Un pájaro gigantesco luchaba por salir del cascarón; el cascarón era el mundo y el mundo tenia que caer hecho pedazos.”

Más adelante, gracias al contacto directo con soldados,ayuda a clarificar su postura al reconocer la condición humana antes que nada.

“Si no fuéramos más que seres únicos, sería fácil hacernos desaparecer del mundo con una bala de fusil, y entonces no tendría sentido contar historias. Pero cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial […] donde. una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular.”

Hesse y Jung

En 1916 se presentan varios sucesos que incrementan su estado depresivo: La muerte de su padre, la enfermedad grave de su hijo menor, un nuevo rechazo en el ejército y los problemas mentales que comienzan a presentarse en su esposa Maria Bernoulli. Todo este conglomerado de emociones deriva a que Hesse se someta a sesiones de terapias psicoanalíticas con el Dr. Lange, discípulo de Carl Jung, lo cual derivó a que Hesse conociera personalmente a Jung acercándolo aún más al mundo introspectivo y al simbolismo que su psicoanálisis representa.
Hesse se refiere a jung en una de sus cartas:

“Con Jung estoy viviendo ahora, en medio de una difícil situación de mi vida que con frecuencia apenas puedo soportar, la conmoción del análisis… Llega hasta el tuétano y duele. Pero anima… Sólo puedo decir que el Dr. Jung lleva mi análisis con extraordinaria seguridad, incluso con genialidad.”[3]

Tras el análisis Hesse resume:

“Me habría gustado continuar el psicoanálisis con Jung, pues tanto por su intelecto como por su carácter es una persona espléndida, llena de vida, genial. le debo mucho y me alegro de haber podido estar con él durante un tiempo.”[3]

Publicación

Como ya se ha dicho, Demian es el resultado de un Hesse introspectivo, retomando el enfoque en su infancia y plasmando lo más intimo de él. Quizás es por esto que, al verse tan vulnerable y desnudo hacia el lector, simula ser un intermediario de un supuesto escritor de nombre Emil Sinclair, y envía a su editor la novela con esa firma. Otra de las posibles razones de su anonimato pudo haber sido su edad, queriendo evitar que sus visiones sean desechadas al provenir de un hombre ya viejo . En una carta a Samuel Fischer escribe:

“Escribí el Zarathustra en forma anónima para no espantar a la juventud con el conocido nombre de un viejo. Tal como su esposa adivinó, escribí el Demian en forma anónima (ya en 1917), pero deberá conservarlo todavía en absoluto secreto.”[4]

Independiente de cual fuese el motivo de este anonimato, solo después de la décima edición ya se presentó Demian bajo el nombre de Hermann Hesse.[5]

Sobre el Libro

Demian nos habla de la dualidad en la humanidad, de una dualidad universal. Hesse la refleja en dos mundos, que están constantemente apareciendo en la vida de Emil Sinclair, el luminoso y el oscuro. La primera manifestación de esta dualidad es en la infancia, representado por un mundo oscuro llamado Kromer, que representa para Sinclair lo prohibido, lo sucio, lo violento. El contacto de Sinclair con este nuevo mundo hace que descubra emociones de si mismo que nunca se habían podido expresar, ya sea por haber estado escondidas o reprimidas o por que su perspectiva en ese momento se transforma. En el psicoanálisis jungiano se observó esto en la psique humana, como arquetipo, denominado La Sombra:

«La sombra es…aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente…Si hasta el presente se era de la opinión de que la sombra humana es la fuente de todo mal, ahora se puede descubrir en una investigación más precisa que en el hombre inconsciente justamente la sombra no sólo consiste en tendencias moralmente desechables, sino que muestra también una serie de cualidades buenas, a saber, instintos normales, reacciones adecuadas, percepciones fieles a la realidad, impulsos creadores, etc.».[6]

Mi intención no es revelar la historia del libro, pero sí analizar un poco los aspectos que he ido entrelazando en torno a este. Uno de ellos es la dualidad, o encuentro con La Sombra que sufre Sinclair. Este es el leitmotiv principal en los capítulos de Demian. Donde rechaza, cuestiona, o se deja seducir por uno de estos dos mundos internos, en ocasiones llegando a un punto neutro de equilibrio entre ambos. La Sombra esta presente en todo momento en esa lucha moral entre lo que Sinclair siente y lo que la sociedad le impone y le dice como sentir. Vemos el desarrollo del personaje en distintos momentos de la vida (Infancia, pre-adolescencia y Juventud) y su transformación interna en cada una de ellas.

Demian y la Gnosis

Es inevitable no clasificar la filosofía de Max Demian como Gnóstica. Su primera aparición es cuestionando la historia religiosa de Caín y Abel, con enfasís en la figura de Caín. Más adelante lo vemos mencionando a Abraxas, Dios adorado por una secta fechada en los primeros Siglos del Cristianismo llamada Basilidianos. Los Basilidianos, y en general el gnosticismo de esa época, cuestionaban la perspectiva que el Cristianismo predicaba, ya que buscaba reprimir moralmente, lo que para los gnóstico es parte esencial del ser humano, todo lo malo, oscuro, destructivo. Por ello adoraban a todos los personajes que la Biblia rechazaba, como Caín y Judas y por ello también adoraban la imagen de Abraxas ya que representaba la totalidad del mundo, la unión de lo divino con lo terrenal, de lo bueno y lo malo, El Yo y La Sombra.

“Nuestro Dios se llama Abraxas, y es Dios y es Diablo; abarca el mundo oscuro y el claro.”

Demian es esa Sombra seductora, cercana y a la vez distante, transformadora y guía. Demian es un arquetipo en Sinclair, al igual que Frau Eva y Pistorius, pero no solo son eso. Es el reflejo de Sinclair en ellos lo que experimentamos. Y es ese gnosticismo cargado en el dialogo de la Sombra por el que busca en Sinclair unirse completamente.

Demian y Nietzsche

Demian no solo es Sombra personal, sino también colectiva. Este discurso en el personaje está muy influenciado por la filosofía nietzscheana, sobre todo en su concepto del Superhombre. Niezstche influyó mucho en el pensamiento de Hesse, a pesar que posteriormente lo criticara, al ver la influencia que el pensamiento de Nietzche provocó en la doctrina de Gobbels y en el Nacionalsocialismo. En una carta a Kuno Fiedler en 1940 se puede observar el distanciamiento que hace Hesse, escribiendo:

“…Yo no he traído al mundo enseñanzas y posturas dañinas, como un Nietzche o también Stefan George, ni tampoco he hecho de la imitación de tales posturas un culto”.[7]

A pesar de este distanciamiento, en Max Demian se desarrollan algunos tópicos de su filosofía, en párrafos donde se reflexiona sobre el bien y el mal o en el discurso que el personaje hace sobre el Hombre superdotado y las masas (Superhombre y rebaño).

“Nosotros los marcados […] habíamos despertado, o estábamos despertando, y nuestro empeño estaba dirigido a una mayor conciencia.[…] Pero mientras nosotros, los marcados, creíamos representar la voluntad de la naturaleza hacia lo nuevo, individual y futuro, los demás vivían en una voluntad de permanencia[…] Para nosotros la humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos”

Conclusión

Demian es un libro que permite bastantes análisis, ya sea de tipo jungiano, religiosos, autobiográfico, etc. Lo cierto es que no es un libro indiferente. Su lectura cala en lo profundo de nosotros y nos veremos reflejados en él una y otra vez, como en un lago que no está quieto, y lo que vemos no estático y definido. Las relecturas a este libro harán descubrir nuevas partes en nosotros como un espejo que constantemente modifica lo que nos muestra. Ya que como dijo Borges, lo importante no es leer, sino releer, espero que todos vuelvan a este libro una y otra vez.

“Podemos entendernos los unos a los otros; pero interpretar es algo que sólo puede hacer cada uno consigo mismo.”
Enlace: https://hambreliteraria.word..