Crítica de marta_lo

marta_lo
10 February 2023
Poco conocía la vida del autor de Peter Pan, así que mucho menos la de su secretaria. Pero este libro ha conseguido que me interesaran ambos sin error a equivocarme. Y es que la manera de narrar de Silvia Herreros es increíble: da voz a Cynthia, David y Moira, y lo hace de manera espectacular, ya que se ve la clara diferencia entre unos y otros.

A Cynthia le da la voz de la mujer aristócrata inglesa del siglo pasado que fue, que se quiere más a sí misma que a los demás, pero que realmente no es tan egoísta como parece a simple vista. Un lenguaje de otra época pero que nos hace vislumbrar el talento que pudo tener esta mujer de haber tenido más tiempo para ella, o como diría la coetánea suya Virgina Woolf, una habitación propia.

A David le da ese aire español, madrileño chulo y a veces sin filtro, ese típico hombre que desea más aparentar que pensar un minuto en sus propios sentimientos. Un personaje que al leer despierta odio y ternura a partes iguales.

Por último, la voz de Moira es desinhibida, libre, como la americana que es, con amor propio pero con esa vocecilla interior que muchas mujeres tenemos y que nos dice que quizá no seamos tan geniales como creemos. El síndrome del impostor en toda regla, vaya.

A través de estos tres personajes nos vamos enterando poco a poco de, por un lado, la biografía de Barrie, el creador de Peter Pan, y Cynthia Asquith, su secretaria con ganas de ser también escritora, y por otro, de David y Moira. Los dos primeros existieron en la realidad, aunque esta obviamente es una ficción de cómo pudo ser su vida. Los otros dos, son personajes inventados para guiarnos por el mundo literario europeo de principios del siglo XX.

La autora parte de su propia experiencia investigando a Barrie en la universidad de Yale para dar forma a David y Moira, y de esta experiencia extrae muchos detalles que hacen más verosímil su novela. Además, el gran conocimiento de Silvia Herreros de la figura de J. M. Barrie hace que resulte una obra muy bien documentada.

El toque feminista añade un punto importante a la novela: el que Moira descarte que Cynthia fue una simple secretaria y que escribió de verdad su propia obra y que el resto de investigadores, todos ellos hombres, se opongan a esta idea, hace que la trama cobre mucho interés.

Una aventura increíble que hará las delicias de los amantes de la literatura. Una historia fascinante que engancha por su narración a tres voces y su doble historia en diferentes épocas.