Editorial: Espasa (10/01/2017)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
1916-1937: El escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria, lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicam... >Voir plus

marta_lo
 10 February 2023
Poco conocía la vida del autor de Peter Pan, así que mucho menos la de su secretaria. Pero este libro ha conseguido que me interesaran ambos sin error a equivocarme. Y es que la manera de narrar de Silvia Herreros es increíble: da voz a Cynthia, David y Moira, y lo hace de manera espectacular, ya que se ve la clara diferencia entre unos y otros.

A Cynthia le da la voz de la mujer aristócrata inglesa del siglo pasado que fue, que se quiere más a sí misma que a los demás, pero que realmente no es tan egoísta como parece a simple vista. Un lenguaje de otra época pero que nos hace vislumbrar el talento que pudo tener esta mujer de haber tenido más tiempo para ella, o como diría la coetánea suya Virgina Woolf, una habitación propia.

A David le da ese aire español, madrileño chulo y a veces sin filtro, ese típico hombre que desea más aparentar que pensar un minuto en sus propios sentimientos. Un personaje que al leer despierta odio y ternura a partes iguales.

Por último, la voz de Moira es desinhibida, libre, como la americana que es, con amor propio pero con esa vocecilla interior que muchas mujeres tenemos y que nos dice que quizá no seamos tan geniales como creemos. El síndrome del impostor en toda regla, vaya.

A través de estos tres personajes nos vamos enterando poco a poco de, por un lado, la biografía de Barrie, el creador de Peter Pan, y Cynthia Asquith, su secretaria con ganas de ser también escritora, y por otro, de David y Moira. Los dos primeros existieron en la realidad, aunque esta obviamente es una ficción de cómo pudo ser su vida. Los otros dos, son personajes inventados para guiarnos por el mundo literario europeo de principios del siglo XX.

La autora parte de su propia experiencia investigando a Barrie en la universidad de Yale para dar forma a David y Moira, y de esta experiencia extrae muchos detalles que hacen más verosímil su novela. Además, el gran conocimiento de Silvia Herreros de la figura de J. M. Barrie hace que resulte una obra muy bien documentada.

El toque feminista añade un punto importante a la novela: el que Moira descarte que Cynthia fue una simple secretaria y que escribió de verdad su propia obra y que el resto de investigadores, todos ellos hombres, se opongan a esta idea, hace que la trama cobre mucho interés.

Una aventura increíble que hará las delicias de los amantes de la literatura. Una historia fascinante que engancha por su narración a tres voces y su doble historia en diferentes épocas.
KAOTIKLARA
 28 December 2023
Costó un poco (sus buenas más de cien páginas) engancharse. David me parece un idiota de manual. No tiene el síndrome de Peter Pan, es simplemente un narcisista básico. Moira tampoco te cae demasiado bien, pero al lado de David... creo que es la primera vez que leo un libro donde me caen mal casi todos los personajes. Cynthia... ay Cynthia, no sé. ¡Qué complicado! Las partes del pasado, de Barrie y Cynthia son, con mucha diferencia, las mejores y más disfrutables. Barrie sería muy barriesque, pero a mí me da mucha ternura. La documentación, la precisión, la rigurosidad en los datos son muy disfrutables. Para cualquier amante de Peter Pan o Barrie es una novela interesante. Además, el plot twist final, a última hora te lo esperas, pero se agradece que la autora que le de el espacio de una nota. Un poco largo innecesariamente, se podían quitar, fácilmente, 100 páginas.
marta_lomarta_lo08 February 2023
Justicia poética se denominaba lo que le estaba ocurriendo. Y es que, según este recurso literario, así debían pasar las cosas: la bondad siendo recompensada, y la maldad, castigada.
marta_lomarta_lo10 February 2023
El pueblo le parecía distinto a cuando había venido con su madre: nebuloso y hastiado, más que pintoresco e inquietante.
marta_lomarta_lo07 February 2023
Entra una luz rosada por la ventana. Ciudad irreal.