Editorial: Ediciones Traspiés (27/02/2023)

Con un innegable sentido del humor y sobre todo con una clara intención de dinamitar los aspectos más notorios del arte y la cultura, "Las arañas se encienden en los hoteles" no deja títere con cabeza en su asalto al orden establecido. Una novela que navega por las aguas del surrealismo aunque mantiene una conexión firme con la cultura actual. Cualquier de sus frases es una apuesta por la originalidad, por el doble sentido, por despojar al lenguaje de sus usos habit... >Voir plus

JuristaArtista
 19 July 2023
- Las arañas se encienden en los hoteles es una novela actual, tan diferente y extraña como atípica y poco semejante a las novelas que una acostumbra a leer, tanto en contenido como en la forma.
- Se encuentra distribuida en dos partes bien diferenciadas, la primera titulada Habitaciones y la segunda, Notas, y éstas a su vez, en lugar de la división habitual en capítulos, nos hallamos con números de habitaciones, siempre con una numeración ordinal impar, simulando a la clasificación de las habitaciones en los hoteles.
- La temática es indeterminada puesto que al referirse cada pseudocapítulo al números de habitaciones, narran en primera persona mayoritariamente sucesos de diversas personas en diferentes épocas en un momento muy concreto de sus vidas, ya sea a través de sus vivencias o de sus recuerdos.
- Narrada de una forma fresca y sin tapujos, sin tabúes, a veces utilizando palabras malsonantes, recurre mucho a los juegos de palabras, con multitud de referencias a la cultura, a la historia, a personajes históricos, a la literatura, al cine o a la música.
- No obstante no hay una delimitación clara entre el inicio, desarrollo y final como en una novela convencional, y hubiera podido finalizar el libro en cualquier punto, resultando irrelevante al carecer de trama.
- El libro es muy corto y se puede leer del tirón encontrando mensajes subliminales allá donde se lea.
Ediazalejov
 25 July 2023
Este libro no es una novela al uso. Tampoco es un poema. No es un ensayo. No narra una historia. Narra más de cien. Este libro no es como nada que hayas leído antes.
Te cuento lo que sé que es este libro porque no sé definir realmente lo que es. Es poesía en prosa, es surrealismo, es costumbrismo.
Nos relata pequeñas historias o reflexiones correspondientes a las habitaciones de un hotel y sus inquilinos sin ningún hilo conector entre ellas.
El concepto del libro me ha parecido interesante y está bien escrito. Además, es una fuente inagotable de frases que marcar.
Me costó muchísimo entrar en él, al principio no entendía absolutamente nada. Luego aprendes a introducirte en el pequeño mundillo de ciertos personajes aunque en muchos otros no acabes de conectar.
Creo que es un libro interesante, pero no para mi. Se puede leer de un tirón porque es corto, pero yo sinceramente he necesitado espaciar más las historias porque se mezclaban en mi mente y me acababa perdiendo irremediablemente.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose