Crítica de JuristaArtista

JuristaArtista
19 July 2023
- Las arañas se encienden en los hoteles es una novela actual, tan diferente y extraña como atípica y poco semejante a las novelas que una acostumbra a leer, tanto en contenido como en la forma.
- Se encuentra distribuida en dos partes bien diferenciadas, la primera titulada Habitaciones y la segunda, Notas, y éstas a su vez, en lugar de la división habitual en capítulos, nos hallamos con números de habitaciones, siempre con una numeración ordinal impar, simulando a la clasificación de las habitaciones en los hoteles.
- La temática es indeterminada puesto que al referirse cada pseudocapítulo al números de habitaciones, narran en primera persona mayoritariamente sucesos de diversas personas en diferentes épocas en un momento muy concreto de sus vidas, ya sea a través de sus vivencias o de sus recuerdos.
- Narrada de una forma fresca y sin tapujos, sin tabúes, a veces utilizando palabras malsonantes, recurre mucho a los juegos de palabras, con multitud de referencias a la cultura, a la historia, a personajes históricos, a la literatura, al cine o a la música.
- No obstante no hay una delimitación clara entre el inicio, desarrollo y final como en una novela convencional, y hubiera podido finalizar el libro en cualquier punto, resultando irrelevante al carecer de trama.
- El libro es muy corto y se puede leer del tirón encontrando mensajes subliminales allá donde se lea.