Crítica de miguaran

miguaran
14 April 2024
Si tuviera que valorar este libro entre 1 a 10, elegiría 8,5 o quizás un poco más. ¿Por qué no diez? Es una excelente pregunta.
Dune es una novela de ciencia ficción fundamental, una que evidentemente influenció el género por décadas: la historia transcurre en un futuro lejano donde la humanidad domina el viaje espacial, la galaxia es gobernada por un emperador que conspira desde las sombras, hay un planeta desértico, el protagonista es un joven que tiene poderes paranormales que debe vengar a su padre... ¿Suena conocido? Star Wars es una versión simplificada y pasada por agua de Dune, lo que explica que fuera tan exitosa entre el público mainstream. Casi que me pregunto cómo es que George Lucas no recibió una demanda por plagio.
Dune puede ser considerada la alternativa - o la respuesta - a la corriente de ciencia ficción encarnada por Isaac Asimov. Mientras que Asimov imaginó un futuro racionalista poblado por robots, en el universo de Dune no hay robots (fueron destruidos después de una cruzada galáctica que prohibió su fabricación) y la religión y el misticismo ocupan un lugar central en la novela. Pero no tiene solo eso: también hay luchas de poder, una obvia referencia a la "maldición del petróleo"-Arrakis, el planeta donde sucede la acción, es el único exportador de una especia carísima y muy codiciada, pero la población vive empobrecida y sin acceso a algo tan elemental como el agua potable. La similitud con las petro-monarquías de la vida real es muy clara-ecología, combates, y una fuerte inspiración en la cultura islámica que no suele verse, hasta el día de hoy, en la ciencia ficción. El protagonista, Paul, incluso tiene similitudes con el profeta Mahoma.
La obra de Herbert ha sido llamada "la mejor novela de ciencia ficción de todos los tiempos" y casi siento culpa por no darle un puntaje perfecto. Una parte de mí decía: "Debo ser yo, debe ser que no entiendo o aprecio la obra como corresponde".
Lo que considero la principal crítica hacia Dune es que lanza de cabeza al lector a un universo muy complejo sin darle casi ninguna pista para orientarse. El libro está lleno de referencias a instituciones, lugares, religiones, armas, comidas, costumbres, sin ninguna asistencia. Por ese motivo, la lectura puede volverse lenta y hasta densa. En mi caso, llegué a leer 300 o 400 páginas y luego necesité una pausa para refrescarme, volcarme a otras lecturas, y luego terminar el libro.
Además, el misticismo que envuelve la historia la convierte en algo difícil de entender en ciertos tramos. Paul, el protagonista, es al mismo tiempo Muad'Dib, el Lisan al Gaib, el Kwizat Haderach, Usul, etc. Y todos estos son términos aplicados a un solo personaje.
¿Es Dune una obra monumental (y no lo digo solo por la extensión del libro)? Sí. ¿Es una historia sumamente original, imaginativa y compleja? Sí. ¿Tiene acción, intriga, planteos ecológicos y geopolíticos? Sí. ¿Es para todos los lectores? No.
Creo que Dune es de esos libros que se disfrutan más en una relectura, que con la primera vez que uno lo toma en sus manos. Tengo entendido que hay cinco secuelas, pero por ahora no tengo intenciones de leerlas (además, escuché que la trama se vuelve más alocada con cada secuela).