Crítica de Eruen

Eruen
07 September 2021
** spoiler alert ** Es un clásico de la ciencia ficción que a muchísima gente se le hará muy inaccesible, sobre todo al principio. El libro comienza con un ritmo lento, denso y lleno de tramas y subtramas que, llevadas por los tejemanejes de Harkonnen y Atreides, parezca que no avanza. Así los dos primeros tercios del libro.
A partir de la traición de Yueh todo comienza a coger ritmo y nos llevará hasta un acelerado desenlace. Pasamos de un tiempo pausado, lento y desesperante a uno mucho más rápido –puede que demasiado rápido– con Elipsis y saltos temporales que a veces te descolocan. El Frank Herbert que describía cada cosa y pensamiento que sucedía ahora omite detalles que pasan fuera del relato y que sabemos porque algunos personajes lo cuentan de pasada (diablos, que tienen Paul y Chani un niño y no nos mandan ni una foto para el recuerdo, por cierto, tal como nace, morirá igualmente "fuera de cámara").
En el cine hay una máxima: muestra, no cuentes. Esto se aplica también en literatura y el buen Herbert se lo pasa por los huevos. Luego llegamos al abrupto final en el que todo acaba, una batalla final digna de Endgame... Que tampoco nos enseña el autor y a Paul tomando el trono por su polla morena. Que ojo, me gusta la historia y la mitología del universo de Dune, pero leyendo el libro te encuentras con problemas de estructura, tono y ritmo, algo que uno no se espera ante algo que ha recibido alabanzas y odio a partes iguales. Habría que leerlo al menos una vez pero es un auténtico peregrinaje que más de uno abandonará apenas empiece el camino, y creedme que los comprendo.
Enlace: https://anchor.fm/frikisygat..