Editorial: Villa de Indianos (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Los desplazamientos por motivos económicos, religiosos y políticos se han convertido en la tónica habitual en un mundo globalizado. Miles de personas dejan su hogar temiendo por su vida o buscando un futuro mejor; muchos acaban retenidos por muros, otros son abandonados en campos de refugiados o se enfrentan a una muerte segura en el Mediterráneo.

Esta realidad, inmersa en una sociedad capitalista en la que impera la desigualdad, también es vivida y c... >Voir plus

Lucha
 10 August 2023
La literatura de los desplazados, autores ectópicos y migración es un recorrido teórico y académico sobre los procesos, tanto de creación como de recepción, de la literatura de escritores migrantes, exiliados..., libro publicado por Villa de Indianos, editorial fundada en Madrid hace un par de años, cuyo catálogo pone especial atención al ensayo y al desarrollo intelectual.

Se trata de la tesis doctoral de la autora, por ello el texto es bastante académico en su forma y puede resultar un poco pesado en su lectura, sobre todo si estamos lejos de este formato. Tal vez esta sería la única crítica que tendría con el libro, podría ser más liviano o accesible para el lector común.

El ensayo aborda diferentes procesos, los cambios, la adaptación o asimilación y una condición de no pertenecer para los autores que por razones económicas, sociales, religiosas, etc., han tenido que salir de su lugar e insertarse (o construir) otro desde el cual escriben. ¿Cómo acceden a los espacios literarios del lugar de llegada?, ¿qué pasa con el espacio que dejan?, qué presiones viven y de qué manera las enfrentan?, ¿de qué manera subvierten los márgenes y las normas?, ¿cómo se modifica la lengua y qué pasa con la escritura?, ¿sobre qué se escribe en el desplazamiento y de qué forma se hace? Son algunas de las interrogantes que forman la columna vertebral de este libro.

La migración es algo que el ser humano ha vivido desde siempre pero que, dentro de un sistema capitalista que impone identificación y fronteras, que promueve desigualdad y distancias cada vez más grandes, se vuelve un fenómeno contradictorio del mismo sistema y por lo tanto reaccionario.

Gataentrelibros
 23 July 2023
Para resumir de que va os voy a dejar un fragmento de la sinopsis:
En este libro analizamos los procesos de desafío, adaptación, lucha o negociación que dejan entrever los autores ectópicos, así como el cambio de topos, geográfico y cultural, que expresa la realidad del movimiento migratorio que los ha llevado a otro país y la influencia del desplazamiento, muy presente en el contenido de sus obras.
Nos encontramos ante un ensayo en el que vemos un gran trabajo de investigación y de traducción. La autora hace menciones a distintos autores y fragmentos de sus obras para acercarnos a ese proceso de investigación. Está lleno de frases que te hacen pensar sobre todo en estos tiempos que vivimos donde quieren que el odio y la censura vuelvan.
A mi parecer es un lenguaje muy técnico, tal vez por eso no he podido conectar del todo con la obra. Creo que es para un tipo de lector en concreto.
Sin duda lo recomiendo si te gustan los ensayos con un gran trabajo de investigación y quieres adentrarte en las obras ectopicas.
GemaDado
 26 July 2023
Creo que es un libro muy interesante aunque me ha costado leerlo.
El libro trata sobre las personas que por algún motivo cambian de país, ya sea por trabajo, placer, por que son refugiados, o por que tienen que huir por ejemplo por una guerra...
El lenguaje utilizado es muy técnico y es gran trabajo de investigación donde incluso se nos muestran fragmentos de obras y autores, esto hace que quieras conocer otras obras y autores lo cual lo hace llamativo y atrayente.
No he logrado conectar con el libro del todo por que no es libro divertido de leer, es mas bien para determinados lectores que busquen cierta información.
Un libro muy completo y con mucha informacion .
GataentrelibrosGataentrelibros23 July 2023
Cuanto más internacionalizada está la economía más sufrimos la desigualdad como consecuencia de una injusta distribución de la riqueza.