Crítica de JazzBruno

JazzBruno
17 January 2020
El texto está narrado de una manera sencilla y fluida que permite una fácil lectura, sin embargo, no se trata de un tema fácil: como se trataba del primer transporte hacia Auschwitz nadie sabía qué les esperaba y lo vamos descubriendo junto con las chicas.

La labor de investigación de Heather Dune Macadam es exhaustiva y respetuosa tanto con las mujeres como con sus familiares: en la nota inicial y en los agradecimientos menciona las licencias que se tomó para que fuera más sencillo de comprender las relaciones de parentesco, los nombres repetidos y las amistades que se forjaron en esos años.

La principal informante para esta investigación es Edith Grosman, sobreviviente de 94 años, quien a pesar de lo que implica recordar esa época de su vida, aporta datos relevantes y que se han perdido a lo largo de los años.

Hay muchos pasajes difíciles de leer: desde los avisos que se dieron en las comunidades acerca de que las mujeres solteras debían presentarse para trabajar sin darles más información y simplemente haciendo que acataran las órdenes, debieron dejar a sus familias pensando que solamente se iban por tres meses y muchos de ellos nunca se volvieron a ver o mucho peor, los vieron llegar años después al campo de concentración para entrar en la cámara de gas.

A pesar de todo, se puede resaltar a algunas mujeres quienes buscaron además de su propia sobrevivencia, ayudarles a las demás: las jefas de sala, las encargadas de clasificar la ropa, la doctora que hacía hasta lo imposible por las enfermas.
Enlace: https://millonesderequisitos..