Críticas sobre Las 999 mujeres de Auschwitz (15)

Geloblanco
 22 December 2022
Como todos los libros que se refieren al Holocausto es sobrecogedor.
En éste en concreto la autora nos cuenta un hecho poco conocido por parte de la historia, la deportación de jóvenes eslovacas al campo de Auschwitz, jóvenes solteras que creían tanto ellas como su familia que iban a trabajar para el estado y en realidad se encaminaban al infierno, muy pocas sobrevivieron.
Un nuevo relato verídico de lo que fue uno de los momentos más inhumanos de la historia, no es solo la cantidad de personas asesinadas, sino el trato vejatorio a unas personas por el simple hecho de ser distintas, está bien recordarlo en la época que vivimos, donde los nacionalismos vuelven a estar en auge. Os dejo un pequeño fragmento de los que más me impresionaron:
«Irena disponía de un lugar seguro hasta que pudiera andar. Pero todavía quedaba un problema por resolver. Los meñiques de sus pies estaban negros de gangrena.
La amputación transmetatarsiana no es una cirugía complicada, pero ¿cómo iba a saber Irena lo que tenía que hacer? ¿Alguna doctora le dio instrucciones? Resulta poco probable, porque no utilizó material quirúrgico. Lo que hizo fue salir bajo la protección de la noche, del toque de queda, en busca de trozos de cristal. Cuando encontró uno lo bastante grande como para sujetarlo con las manos, mordió un trozo de tela para evitar gritar de dolor y procedió a eliminar la necrosis de los gangrenados dedos. Después se envolvió las heridas en papel de periódico para que sanaran.»
Sin comida, sin agua, sin limpieza, vejadas por sus cuidadores, con epidemias de tifus y meningitis, estas niñas solo intentaron sobrevivir, cosas que ninguno soportaríamos ni dos días ellas lo sufrieron durante meses, así fueron los hechos más lamentables de unos seres humanos contra otros en la historia de la humanidad.
AlaJonh
 18 April 2022
En este libro, la autora nos da a conocer a las primeras 999 mujeres que llegaron a Auschwitz en tren.

Más que una historia, son testimonios de las mujeres supervivientes que con engaños fueron llevados a Auschwitz y de cómo fue su vida y de las demás mujeres y hombres que por culpa de los Nazis llegaron ahí.

Es de esos libros que conforme vas leyendo y conociendo más atrocidades, te das cuenta de la maldad que puede tener el ser humano con sus semejantes.

Es también un libro realista, duro, cruel y triste de lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial.

Si te gusta leer sobre hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, este libro es para ti. No esperes una novela histórica, ya que no lo es, es más un documental de las primeras mujeres que llegaron a Auschwitz, su convivencia, sufrimiento, angustia y sobrevivencia.

Lectura en conjunta del mes de febrero 2022.
maestraptlau
 14 December 2022
Lectura imprescindible para poder entender algo mejor todo lo que ocurrió. Estas primeras 999 que llegaron a Auschwitz fueron las que, no solo no sabían lo que les esperaba al llegar allí, sino que enseñaron a las siguientes cómo sobrevivir a aquel infierno.

A través de diversos testimonios, la escritora ha hecho una recopilación de la historias de estas mujeres, incluyendo fotografías de las mismas.

Una historia que he tardado algunos meses en leer, porque necesitaba pararme para interiorizar lo que las palabras contaban. Ojalá estas mujeres fueran más conocidas.
LuciaNN
 01 February 2021
Novela histórica, narrada de una forma sencilla, agil y fluida que hace que se lea fácilmente, aunque los temas que trata no sean tan fáciles de leer, de hecho, ha habido en algún momento que he tenido que para y respirar para procesar todo lo que el ser humano es capaz de hacer…
La novela trata sobre el primer transporte hacia Auschwitz, las primeras 999 mujeres Eslovacas que salen hacia Auschwitz, bueno, en realidad muchas eran niñas, niñas que tienen que convertirse en mujeres de la noche a la mañana.
Es verdad que no se sabe realmente el numero exacto de personas que llegaron a Auschwitz durante los años 1941 y 1944, ni cuantas personas murieron allí. En esta novela, la autora, después de su gran investigación, tras entrevistas a supervivientes y familiares, sabe que 999 mujeres eslovacas entre 16 y 35 años las “recogieron” de sus casas diciéndoles que iban a trabajar para el Gobierno en Polonia y que solo estarían fuera durante tres meses.
Muchos se preguntaban que por qué elegían a mujeres, habiendo hombres que podían también trabajar y ellas podrían quedarse en casa, todo era muy confuso y nadie decía nada más, pero todas tenían que cumplir. Es aquí cuando empieza todo, la sorpresa a la llegada al campo, como capitulo a capitulo nos va contando los horrores que sufrían cada una de las mujeres, como con el tiempo iban consiguiendo “trabajos” mejores, como sobrevivían al tiempo, a la falta de comida, a las enfermedades…. Como la amistad en estos casos es una cosa prescindible, la ayuda de unas a otras… también nos habla de la gente que iba llegando poco a poco, y de la marcha final a otros campos cuando Auschwitz estaba a punto de desaparecer…
Las supervivientes que vuelven a casa, se encuentran solas, sin familia, sin hogar, nos cuenta el después de muchas de ellas, y lo realmente difícil que fue todo, no todas son capaces de hablar de ello, por eso la principal informante a nuestra autora es Edith Grosman, una superviviente de 94 años que aporta muchísimos datos.
Hay capítulos realmente duros, pero que merece mucho la pena leer, siempre digo que esta época de la historia es muy muy dura pero que es necesaria para que no vuelva a ocurrir. Me ha gustado mucho la parte final, donde se recopilan un montón de fotos, y los agradecimientos que hace la autora.
Si te gusta el tema, es necesario leer esta gran historia.
vedacris
 01 February 2022
No se me ocurren mejores palabras para empezar a hablar de este libro que las que su propia autora dijo para una entrevista: "la mujer debe escribirse a sí misma: debe escribir sobre mujeres y animar a las mujeres a que escriban". "Esta declaración es importante para mí porque aborda nuestra necesidad de ser escuchadas y leídas. Parece que, si las mujeres no nos escribimos en la historia, la historia será escrita por hombres y desde la perspectiva de los hombres"

El primer transporte que llegó al campo de concentración y exterminio de Auschwitz llevaba 999 adolescentes judías eslovacas que creyeron que iban a trabajar durante unos meses para el gobierno sin sospechar que pasarían años antes de que pudieran salir de allí (en el caso de sobrevivir). Siendo así, siendo las primeras en llegar y por lo tanto las que estuvieron más tiempo que cualquier hombre ¿por qué la historia se olvida de ellas? ¿Por qué no se habla de los crímenes específicos de género: abortos y esterilizaciones forzados, prostitución, abusos sexuales…? Porque la guerra es masculina, los que mandan lo son, y los propios nazis dejaron de “apuntar” a las mujeres en sus registros en determinado momento invisibilizándolas como una manera más de humillación: borrándolas de la Historia.

No quiero entrar en detalles sobre lo que Heather Dune Macadam nos cuenta en este libro, la maravilla de trabajo de documentación y la peregrinación que hizo en busca de las sobrevivientes de este primer transporte (y posteriores) a Auschwitz y de sus descendientes para dar un poco de luz y ampliar la poca información “oficial” que existe, las experiencias y sentimientos de primera mano que aparecen en sus páginas… tengo el alma encogida y aún ahora, escribiendo esto, soy incapaz de remediar que las lágrimas asomen a mis ojos y que el nudo de la garganta me impida respirar.

¿Por qué leer este libro pues? Porque se LO DEBEMOS, porque no debemos olvidar. Hay que leerlo para responder con un sí rotundo a Edith Grosman (una de las supervivientes) que, al finalizar la autora este libro dijo: "Siento que mi misión en la vida ha terminado ahora que se publica el libro, pero ¿hay alguien escuchando?"
astateaine
 11 October 2023
He leído varios libros sobre Auschwitz, unos de ficción otros no. Dentro de los primeros  hay algunos mejores que otros y lo peor caer en cierta romantizacion de ciertas situaciones y lo que es peor estos hacen que se pierda el verdadero sentido de lo que sucedió en los campos de concentración e incluso que se vanalice, pero por suerte hay libros como este. Este libro es una crónica sobre las primeras mujeres transportadas hacia el más conocido de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial,  mujeres jóvenes incluso algunas adolescentes judías de Eslovaquia  cuyas familias y ellas mismas fueron engañadas o mejor dicho traicionadas  por el gobierno de su propio país,  dirigido por un sacerdote católico de tendencia fascista que no dudo ni un segundo en entregar ciudadanos de su propio país en poder de los nazis. Jozef Tiso que es el nombre de este hombre,  a mi juicio está en cuanto a lo despreciable y nefasto al mismo nivel de Adolf Hitler,  solo que su nombre es menos conocido.
El libro se centra en la historia de estas mujeres y también en las que fueron llegando con posterioridad a los campos de concentración,  no solo Auschwitz,  rinde un homenaje a las que perecieron, tanto en las cámaras de gas, como a causa de otras formas violentas de homicidio, como a las que fallecieron a causa de las diversas enfermedades que acechaban a causa de las pésimas o inexistentes condiciones de salubridad, lo que también se puede calificar como homicidio,  homicidio por omisión.
El libro también habla de las sobrevivientes, de esas mujeres que estuvieron en el infierno y que regresaron de él, no sin secuelas tanto físicas como mentales.
Es justamente sobre este punto uno sobre los cuales se detiene el libro, sobre el peso de sobrevivir, de haber dejado atrás a familiares y amigos. El hecho de que muchas veces se transa límites éticos que en circunstancias normales no se traspasarian. También están aquellas que prefirieron morir antes de transpasar estos limites.  ¿Se puede decir que es lo correcto o no? Creo que no, para juzgar situaciones de esa envergadura hay que haberlas vivido.
No quiero ser injusta, así como Tiso y su traición a ciudadanos de su propio país, merece todo mi desprecio, también hay que recalcar que la autora señala como parte de la población de Eslovaquia brindó ayuda a sus vecinos judíos, y como  asimismo da cuenta de sacerdotes que no olvidaron los principios básicos del cristianismo.

Este es un libro sobre la historia de miles de mujeres,  y es también un recordatorio de que en las guerras,  son ellas y los niños las víctimas más golpeadas por la violencia.
Las mujeres de Auschwitz fueron doblemente victimizadas, por su condición de judías, y también por su condición de mujeres.

Un libro duro, pero también  necesario de leer, de aquellos que se necesita leer, para no olvidar.
MalditoPiano
 07 October 2022
Es el mejor libro que leí en mucho tiempo. Los hechos que narra, todas las pruebas que muestra y cita, las fotografías que se incluyen... Considero que si te interesa este episodio de la historia, este libro es un imprescindible que tienes que leer. Arroja mucha luz, testimonios y pruebas. No es una simple narración o ficción edulcorada como otros libros. Lo recomiendo al 100%.
libroscuentosyleyendas
 22 May 2020
Ésta es la extraordinaria historia de las jóvenes que llegaron en el primer tren a Auschwitz.
El 25 de marzo de 1942 cientos de jóvenes judías abandonaron sus hogares, el estado las había buscado un trabajo para tres meses , nadie pensó que el Gobierno había vendido a esas mujeres a los nazis como esclavas.
Todas eran eslovacas, las habían sacado de cualquier pueblo remoto de las montañas, de ciudades y de granjas, se emplearon a fondo sus propios compatriotas. .

La historia ha pasado por alto que el primer convoy que llego a trabajar como esclavos no fueron prisioneros de guerra, ni ni combatientes de la resistencia, fueron éstas 999 mujeres.
A través de un exhaustivo trabajo de investigación y las entrevistas realizadas a algunas supervivientes, la autora nos relata la vida de estas mujeres desde que salieron de sus casas hasta que algunas salieron del campo de exterminio más famoso del mundo, Auschwitz. .

A principios de marzo, trasladaron a 999 alemanas de la prisión de Ravensbrück, putas, asesinas , comunistas y prisioneras alemanas fueron seleccionadas como funcionarias "adecuadas" para , junto con las esclavas judías empezar a poner en marcha el campo. Las niñas fueron tatuadas con los números del #1000 al #1999

Cuando llegaron no había nada, tuvieron que levantar el campo con sus manos. Estás mujeres en la mayoría niñas , estuvieron sometidas a todo tipo de torturas, enfermedades y vejaciones, Incluso Mengele experimento con ellas , los tres años que estuvieron en el campo. .
Es una de ellas Edith #1970 quien relata la mayor parte de la historia a la autora a la que dedica el libro
A lo largo de los años sobrevivieron trabajando en la llamada zona de "Canada " donde se clasificaba todo los artículos de las personas que llegaban al campo y luego iban a la cámara de gas.

Muchas de ellas vieron como amigos, padres, amigos o hermanos caminaban hacia una muerte segura. al volver se encontraron rechazo y hogares vacíos. A veces no sabían si eran el enemigo o no , el ejército ruso , que arrasó y violo millones de mujeres , hizo lo mismo que ellas , a pesar de que la guerra había acabado , seguían sufriendo y estando en peligro.
Pese que a que algunas sobrevivieron muchas tuvieron distintas enfermedades mentales relacionadas con el cautiverio, sus hijos , víctimas colaterales, las relatan .
El trauma de sobrevivir , la culpa del superviviente acabo con algunas. Otras intentaron seguir con su vida normal.
La historia es sobrecogedora. Las fotos, los testimonios, la sororidad para sobrevivir entre ellas, todo queda plasmado en este magnífico libro.
AlmaLectora
 09 June 2023
A mi me gusta mucho leer libros sobre el Holocausto, pero en esta ocasión "Las 999 mujeres de Auschwitz" ha roto todos mis esquemas.
Nos presenta un hecho del que poco se habla, el primer tren de judías que llegó a Auschwitz. La historia está contada por diferentes supervivientes. Supervivientes con muchas secuelas traumáticas de lo que tuvieron que vivir a una edad que tendrían que estar todavía pensando en cosas felices y no en la muerte que las rodeaba.
Es una relato desgarrador porque está contado por las propias chicas. No solo cuentan sus historias, sino las de muchas otras que desaparecieron o que murieron. Testimonios desgarradores que me han dejado, en muchas ocasiones, sin respiración o con un nudo en el estomago. He tenido que parar de leer en muchas ocasiones y pensar en lo que estaba leyendo. Porque no estás preparado para lo que cuentan, a pesar de haber leído muchos otros libros o visto películas.
No es un libro para gusto de todos los lectores. Es un libro realmente duro. Pero que si te gusta leer sobre esta parte de la historia, es un libro que te gustará, y que te destrozará poco a poco.
Sekhmety
 31 May 2022
Darle visibilidad a las niñas y mujeres que llegaron en los primeros trenes a Auschwitz. Niñas y mujeres que fueron engañadas y vendidas por su propio gobierno, para el gusto exterminador y las mentes enfermas de los nazis, de cobardes. Niñas y mujeres que provenían de pueblos y zonas rurales de la zona del este de Eslovaquia, principalmente. Independientemente de cómo se cuenta la historia, o las historias, incompletas, inconclusas, sin apenas datos o fuentes, porque no hay documentación, o porque ellas ya están, o bien muertas o aferradas en un silencio que no quieren romper, por no recordar, por intentar hacer de su silencio el olvido, como suele ser la tónica entre las víctimas del Holocausto nazi, pero que está ahí y que merece ser no sólo recordado, sino sacado a la luz. Si no le doy las cinco * es justo por ese desorden de fechas, números y nombres; pero es una crónica que merece ser leída porque, precisamente, en ese caos está el caos que fue y dejó aquella realidad.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia