Crítica de astateaine

astateaine
11 October 2023
He leído varios libros sobre Auschwitz, unos de ficción otros no. Dentro de los primeros  hay algunos mejores que otros y lo peor caer en cierta romantizacion de ciertas situaciones y lo que es peor estos hacen que se pierda el verdadero sentido de lo que sucedió en los campos de concentración e incluso que se vanalice, pero por suerte hay libros como este. Este libro es una crónica sobre las primeras mujeres transportadas hacia el más conocido de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial,  mujeres jóvenes incluso algunas adolescentes judías de Eslovaquia  cuyas familias y ellas mismas fueron engañadas o mejor dicho traicionadas  por el gobierno de su propio país,  dirigido por un sacerdote católico de tendencia fascista que no dudo ni un segundo en entregar ciudadanos de su propio país en poder de los nazis. Jozef Tiso que es el nombre de este hombre,  a mi juicio está en cuanto a lo despreciable y nefasto al mismo nivel de Adolf Hitler,  solo que su nombre es menos conocido.
El libro se centra en la historia de estas mujeres y también en las que fueron llegando con posterioridad a los campos de concentración,  no solo Auschwitz,  rinde un homenaje a las que perecieron, tanto en las cámaras de gas, como a causa de otras formas violentas de homicidio, como a las que fallecieron a causa de las diversas enfermedades que acechaban a causa de las pésimas o inexistentes condiciones de salubridad, lo que también se puede calificar como homicidio,  homicidio por omisión.
El libro también habla de las sobrevivientes, de esas mujeres que estuvieron en el infierno y que regresaron de él, no sin secuelas tanto físicas como mentales.
Es justamente sobre este punto uno sobre los cuales se detiene el libro, sobre el peso de sobrevivir, de haber dejado atrás a familiares y amigos. El hecho de que muchas veces se transa límites éticos que en circunstancias normales no se traspasarian. También están aquellas que prefirieron morir antes de transpasar estos limites.  ¿Se puede decir que es lo correcto o no? Creo que no, para juzgar situaciones de esa envergadura hay que haberlas vivido.
No quiero ser injusta, así como Tiso y su traición a ciudadanos de su propio país, merece todo mi desprecio, también hay que recalcar que la autora señala como parte de la población de Eslovaquia brindó ayuda a sus vecinos judíos, y como  asimismo da cuenta de sacerdotes que no olvidaron los principios básicos del cristianismo.

Este es un libro sobre la historia de miles de mujeres,  y es también un recordatorio de que en las guerras,  son ellas y los niños las víctimas más golpeadas por la violencia.
Las mujeres de Auschwitz fueron doblemente victimizadas, por su condición de judías, y también por su condición de mujeres.

Un libro duro, pero también  necesario de leer, de aquellos que se necesita leer, para no olvidar.