Crítica de Geloblanco

Geloblanco
22 December 2022
Como todos los libros que se refieren al Holocausto es sobrecogedor.
En éste en concreto la autora nos cuenta un hecho poco conocido por parte de la historia, la deportación de jóvenes eslovacas al campo de Auschwitz, jóvenes solteras que creían tanto ellas como su familia que iban a trabajar para el estado y en realidad se encaminaban al infierno, muy pocas sobrevivieron.
Un nuevo relato verídico de lo que fue uno de los momentos más inhumanos de la historia, no es solo la cantidad de personas asesinadas, sino el trato vejatorio a unas personas por el simple hecho de ser distintas, está bien recordarlo en la época que vivimos, donde los nacionalismos vuelven a estar en auge. Os dejo un pequeño fragmento de los que más me impresionaron:
«Irena disponía de un lugar seguro hasta que pudiera andar. Pero todavía quedaba un problema por resolver. Los meñiques de sus pies estaban negros de gangrena.
La amputación transmetatarsiana no es una cirugía complicada, pero ¿cómo iba a saber Irena lo que tenía que hacer? ¿Alguna doctora le dio instrucciones? Resulta poco probable, porque no utilizó material quirúrgico. Lo que hizo fue salir bajo la protección de la noche, del toque de queda, en busca de trozos de cristal. Cuando encontró uno lo bastante grande como para sujetarlo con las manos, mordió un trozo de tela para evitar gritar de dolor y procedió a eliminar la necrosis de los gangrenados dedos. Después se envolvió las heridas en papel de periódico para que sanaran.»
Sin comida, sin agua, sin limpieza, vejadas por sus cuidadores, con epidemias de tifus y meningitis, estas niñas solo intentaron sobrevivir, cosas que ninguno soportaríamos ni dos días ellas lo sufrieron durante meses, así fueron los hechos más lamentables de unos seres humanos contra otros en la historia de la humanidad.