Crítica de LocuraPorLosLibros

LocuraPorLosLibros
28 November 2021
Es sabido que las historias sobre el Holocausto son muy tristes y leer sobre los campos de concentración es sumamente doloroso… pero este libro va un poco más allá de todo lo que había leído con anterioridad sobre esta época tan oscura del nazismo… en este libro conoceremos a detalle cómo se vivía dentro de Auschwitz (el mayor centro de exterminio donde murieron más de un millón de personas).

La historia se centra en las primeras 999 mujeres que llegaron a Auschwitz antes de que sea el campo de concentración que todos tristemente conocemos. Cuando estas mujeres llegaron tuvieron que levantar piedra por piedra con sus propias manos, cavar fosas, hacer trabajos de demolición y de construcción para que ese lugar se convierta en uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto.

La mayoría de estas mujeres no sobrevivieron, pero algunas que si lo hicieron nos narran el calvario que tuvieron que vivir durante esos 3 años de esclavitud y todo lo que sucedía allí dentro, desde las torturas, las muertes de sus conocidos y familiares, los perros entrenados para matar, los latigazos, los abusos no solo por parte de los nazis sino también de las kapos o de cualquiera que tuviera un poco de poder, las enfermedades y la hambruna, los suicidios y muchísimas cosas más. Imagínense que los prisioneros que llegaban a Auschwitz sólo duraban unos meses (los que no eran enviados directamente a la cámara de gas) entonces estas mujeres que estuvieron allí desde el día 1 tuvieron que ser muy fuertes y soportar millones de cosas que, probablemente, ninguno de nosotros podría soportar.

¿Lo recomiendo? Por supuesto que sí. Es un libro durísimo pero es muy importante no olvidar lo que sucedió en el pasado para no volver a repetirlo en el futuro.