Crítica de MisLecturas

MisLecturas
22 October 2021
Ninguna publicación de Editorial dÉpoca puede pasar inadvertida a lectores que, como yo, sabemos apreciar las ediciones ilustradas cuidadas al detalle y con excesivo mimo. Por eso no he podido dejar pasar Asesinato en Charlton Crescent, la nueva novela de esta editorial asturiana que se caracteriza por cuidar al detalle sus libros, publicando verdaderas joyas tanto en su edición como con la selección de clásicos universales de la literatura. Esta novela forma parte de su colección dÉpoca Noir, especialmente dirigida a los amantes de la novela negra y gótica y su publicación trata de sacar a la luz la obra inédita de esta autora olvidada que fue considerada como la principal rival de Agatha Christie. Un libro en el que nos vamos a encontrar con unas ilustraciones de gran calidad y que además contiene un marcapáginas y una lámina que reproduce esa portada tan atractiva.
Lady Anne Daventry es una anciana con fama de irritable e impaciente que se encuentra terriblemente afligida. La temprana muerte, en un conflicto bélico, de sus dos hijos la dejó sumida en el dolor y desde entonces ha vertido sobre el mundo su lado más severo, aunque realmente es buena de corazón. Ahora tiene fundadas sospechas de que algún miembro de la familia o del servicio está intentando atentar contra su vida. Alguien ha estado manipulado su pastillero y existen indicios de que estaba siendo envenenada, pero carece de pruebas concluyentes para identificar y acusar a la persona que quiere acabar con ella. Tal y como iremos descubriendo conforme avanzamos en la lectura, todos y cada uno de los miembros de su casa tiene algún motivo para desear su muerte, la servidumbre incluida porque recibirá un legado más o menos cuantioso. Por eso va a contratar los servicios de Bruce Cardyn, el joven miembro de una de las firmas más afamadas de detectives privados. La muerte la acecha en su propia casa y no sabe desde qué ángulo la atacará, por eso la anciana dama quiere además protección, de ahí que el investigador se infiltre en la casa, llevando a cabo las labores del despedido secretario hace un par de meses.
Finalmente toda precaución será poca y durante el transcurso de una velada, y ante la presencia de las cinco personas que se encontraban allí en ese momento, la anfitriona será apuñalada en el corazón, con una daga de su propiedad. Bruce Cardyn no ha logrado impedir la muerte de la anciana y será Scotland Yard quien intervenga en la investigación y cuyas pesquisas estará en manos del inspector Furnival, un observador minucioso y perspicaz que lo tendrá complicado porque las sospechas recaen sobre todos los que estaban presentes en la mansión en ese momento. Todos cuentan con motivos de peso para querer acabar con la vida de Lady Anne, tiene secretos que mantener ocultos y ninguno de ellos revelará la verdad sobre esa pequeña pieza que posee y que forma parte de un complejo puzle.
Leer esta novela ha sido como viajar en el tiempo hasta la Inglaterra del siglo pasado porque Asesinato en Charlton Crescent está ambientada a principios de los años veinte, en el período de entre guerras. La autora ha incluido detalladas descripciones, tanto de personajes como de escenarios, lo que contribuye a que el lector pueda situarse, incluso implicarse, en cada una de las situaciones descritas, convirtiéndolo en cómplice de lo que allí está ocurriendo.
Narrado en tercera persona con una prosa sencilla y sin ambages, presenta anotaciones a pie de página para una mejor comprensión. Con un estilo depurado y sobrio, una cuidada e interesante trama en la que se incluyen tres misterios a resolver, se hace obvio que la autora domina a la perfección la dosificación de la intriga capítulo a capítulo, así como la tensión narrativa. Con una linealidad cronológica y apenas trasfondo histórico, sus poco más de 270 páginas están divididas en 26 capítulos y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos que su autora incluye, lo cual ayuda a que fluya la trama y por ende la investigación. Una historia perfectamente planificada que contiene pistas falsas para despistar al lector, con algún que otro giro argumental y cuyo final me sorprendió porque no es nada predecible.
Su autora ha sido capaz de tejer un variopinto elenco de personajes secundarios muy dispares que serán indispensables en el desarrollo de la trama y son los que dan color a toda la historia. También ha sabido plasmar en su novela, de una manera muy sutil, una crítica a la sociedad clasista de la época representadas en el elenco de personajes secundarios, que están descritos con minuciosidad y que se circunscriben a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de aquel período histórico. Tenemos a la burguesía en contraposición con la gente humilde del pueblo representada en la servidumbre que trabaja en Charlton Crescent.
Sintetizando: Asesinato en Charlton Crescent es una novela clásica de acción detectivesca perfectamente planificada y resuelta que se lee con avidez, una joya literaria que nos narra un crimen cometido en una "habitación cerrada", en un reducido espacio donde se encuentra cierto número de personajes y entre ellos está el asesino. Todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble. Esta es la segunda novela de una serie protagonizada por el inspector Furnival y Editorial dÉpoca tiene previsto rescatar la inédita obra de esta escritora injustamente olvidada.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..