Editorial: dÉpoca Editorial (06/11/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque contrata a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.
Todos... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Asesinato en Charlton Crescent... a primera vista reconoces que este libro es de esos que no te va a resultar indiferente. La portada es tan bonita y exquisita que no me canso de mirarla y mirarla. En fin, es toda ella la que me ha invitado a leerlo, pues el título me es desconocido al igual que su autora, Annie Haynes. Qué puedo decir sino dar las gracias por rescatarnos esta renovada y maravillosa joya literaria a los amantes del misterio.
La novela es un gran caleidoscopio de la sociedad británica de los años 20, donde las distintas clases sociales se ven reflejadas en mayor o menor medida. Así, conocemos a grandes damas distinguidas, a jóvenes prometedoras, a secretarios un tanto desorientados (o que más bien nos desorientan, esto no lo tengo muy claro), a un mayordomo estereotipado a la máxima potencia y, sobre todo, al típico detective, en este caso concreto con el grado de inspector.
En la obra ya aparece el detective moderno con toda la tipología moderna propia de la escuela británica. Posee esa clarividencia mental que, aplicada a los nuevos métodos deductivos y las innovadoras ciencias forenses, hace que incluso cien años después nos asombre y sorprenda por sus brillantes y empíricas deducciones.
En su libro, Annie Haynes construye una trama entretejida, donde todos los personajes participan de ella y todos tienen una función y un por qué; nada es casual, y la meridiana realidad, esa que tú percibes y descubres con cada página, al final resulta que no es tan meridiana y tampoco es tan real.
Todo esto lo comento más que nada porque yo, que he leído mucho de lo escrito y publicado en novelas de misterio en castellano, y por ello me creía un poco entendida, reconozco en mi sonrojo que he caído en todas las trampas y giros que la autora ha puesto en cada página y, lejos de desagradarme, me ha encantado. He disfrutado como cuando leí por primera vez a Agatha Christie y Conan Doyle; no hay nada mejor para una buena intriga que mantenerte despistado, intrigado y enganchado a lo largo de toda la novela, y en mi caso, reconozco que Asesinato en Charlton Crescent lo ha conseguido.
El misterio comienza con las sospechas de lady Anne Daventry, una dama viuda, rica y entrada en años, cuyos hijos murieron hace algunos años. Esta dama inglesa tiene indicios y sospechas de que quieren atentar contra su vida y, por tanto, lo más congruente y acertado es pedir ayuda o remedio lo más discretamente posible.
Siempre está rodeada por su círculo de confianza, compuesto por parientes en mayor o menor grado (unas veces por lazos de consanguinidad y otros por afinidad), pero todos tienen algo en común: lo bien que les podría venir el dinero de lady Anne Daventry. En ese círculo, como buena novela ambientada en los años 20 ingleses, están incluidos sus criados, cuyas vidas están enlazadas con la de su patrona y unidas a ella bajo un código de fidelidad y respeto. Así lo iremos viendo a través del retrato perfecto que la autora hace del mayordomo, la doncella... al final, es todo tan british que te marca la sonrisa durante todo el proceso que dura la resolución del misterio.
El inspector Furnival es el perfecto detective de las novelas de misterio de principios del siglo XX. Representante de la escuela inglesa, tal y como antes comenté, conoce y maneja con precisión toda la psicología criminal, la ciencia forense y la deducción empírica, herramientas principales en sus investigaciones. Annie Haynes, al igual que hicieron otros autores contemporáneos suyos con los cuales estaba muy bien relacionada, cualificó y dotó a su detective de toda la inteligencia y lucidez necesarias para ir siempre un paso por delante del lector, enredándolo con cada nuevo hecho o pista acaecida.
Mi propósito en esta reseña es no revelar nada de nada, porque creo que sería muy injusto y se perdería toda la gracia y la sorpresa que toda buena pasión deductiva conlleva. Cada uno, en su intrínseca relación con el libro, debe descubrir y saborear todos los pasos que nos marca la autora en ese escenario cerrado que ha imaginado para el caso. El lugar donde se ha cometido el crimen es una habitación cerrada donde el grupo de sospechosos es limitado, pero no por ser limitado deja de ser muy complicado seguir todos los argumentos y argumentaciones de cada uno ellos, y solo el inspector Furnival estará capacitado para aislar y encajar todas las piezas de este caso.
La trama está elaborada y enriquecida hasta el último detalle: todo encaja. Hay diferentes ambientaciones con distintos personajes, y en ellas los giros se suceden al mismo tiempo que se balancean las sospechas, llegando en algunos momentos a perder el hilo o, en el peor de los casos, a encontrar demasiados, así que en ocasioneses todos te parecen sospechosos y, en otras, todo lo contrario.
Y como broche de oro no hay mejor homenaje para esta autora que reconocer que Agatha Christie, nuestra queridísima y admirada Dama del Crimen, reprodujo diez años después, en Asesinato en Mesopotamia, un hecho igual a como aparece en esta novela y con la misma consecuencia, utilizando el mismo recurso argumental. No todos los autores pueden decir lo mismo.
La edición dÉpoca Noir es muy bonita y acertada por su singularidad y belleza, a lo que hay que añadir la introducción de Juan Mari Barasorda, que siempre nos ilustra con sus conocimientos, y las ilustraciones que acompañan a la obra. al final, como digo siempre, no solo compramos una gran historia, sino que adquirimos también un libro maravilloso y completo y una nueva perla que hay que engastar en nuestra biblioteca.
Galena
 06 noviembre 2017
Este libro me llamó la atención especialmente por la historia de su autora. Como nos cuenta la editorial, Annie Haynes fue, como Agatha Christe, una escritora muy popular en su época gracias a sus publicaciones de novela policíaca. No obstante, falleció muy joven y fue totalmente olvidada. Ahora, se publica por primera vez en español y tenemos la oportunidad de conocerla a ella y a sus obra.
Leo novela policíaca muy de cuando en cuando y que haya sido escrita durante los grandes años de apogeo de los misterios hace que me despierte un poco más el interés que títulos más actuales.
Voy a reconocer que me ha sorprendido el estilo de Haynes, me ha gustado mucho. No puedo hacer una buena comparativa con ella y Christie porque solo he leído un libro de ambas, pero de momento me ha gustado mucho más este que Asesinato en el Orient Express.
Haynes no es como otros autores de misterio de la época que se limitan a desarrollar la investigación y la resolución del caso, sino que, aunque sutil, les da una redondez a sus personajes. Carácter y pasado; y gracias a ciertos detalles, podemos entrar mejor en la ambientación. Es sutil, pero como digo, con algunos pequeños sesgos hace mucho.
Por ejemplo, con el inspector Furnival nos da pinceladas que nos hacen verle de otra manera. Puede que sea muy profesional, pero llegamos a conocer sus circunstancias personales y sus deseos de futuro y eso me ha gustado porque es algo más que un personaje herramienta.
Las descripciones también son muy buenas, nos da detalles de los escenarios, de los muebles, de la ropa, las telas… aprecio eso porque al ser una historia escrita a principios del siglo pasado puede costarnos un poco imaginar cómo sería, así que estas descripciones son magníficas porque nos forman el cuadro de esa época histórica y le da un toque más interesante a todo.
En cuanto al misterio, está muy bien desarrollado, no sabía quién sería el asesino, todos tienen algo por lo que sospechar y creo que hace un buen trabajo escondiendo al culpable. Sin embargo, no es un único misterio realmente, sino que hay muchas acciones que, relacionadas, nos crean muchos interrogantes y está bien ir viendo cómo se desenreda semejante nudo.
Como los demás libros de d'Época, Asesinato en Charlston Crescent tiene una edición muy cuidada e ilustraciones. Es de tapa blanda como los demás libros de esta colección d'Época Noir e incluye una introducción que yo siempre agradezco. Me gusta que antes se nos hable del autor o autora, de su obra, su vida, su contexto social, etc y es muy útil cuando, como en este caso, nos enfrentamos a una escritora que para la mayoría nos es desconocida.
Annie Hayes escribió novela de misterio en una época en la que estaba muy de boga y cuando ella se atrevió con ello, ya había una gran exigencia por parte de los lectores, lo que llevaba a quienes escribían a investigar con mucho esmero. Es fascinante ver cómo se involucraban en casos de asesinatos famosos, cómo se hacían investigadores amateur… desde luego, su trabajo de investigación debía ser mucho más cercano que a día de hoy, que podemos consultar casi todo en la red. Debido a ello hay aspectos muy realistas y se nota en su trabajo. También se esforzaban en que los lectores pudiesen llegar al resultado final gracias a la información que se dejaba en la historia y no que fuese todo fruto de un intelecto del inspector o detective a cargo de la investigación.
En definitiva, ha sido una lectura de lo más interesante, un nuevo descubrimiento para mí y creo que merece la pena. Tengo entendido que publicarán más novelas de la autora, así que, si os interesa igual que a mí, estáis de suerte.
Analu
 11 febrero 2019
Annie Haynes, escritora inglesa, ha sido considerada por algunos críticos como la principal rival de Agatha Christie, y este libro dentro de la categoría de "whodunit" (quien lo hizo) me ha recordado efectivamente a algunas de la obras y del estilo literario de la señora Christie.
El libro es entretenido, la trama muy interesante, giros inesperados y mantiene el suspenso hasta el final. Tiene también algunos tintes románticos y en la versión que yo he leído se incluyen hermosas ilustraciones. Para mí es un libro que recomendaría a todos y especialmente a aquellos seguidores de Agatha Christie y las novelas policías...no les va a defraudar.
AnaGranger21
 17 diciembre 2017
El estilo narrativo de Annie Haynes es una maravilla. Con gran sencillez, logra atraparte en una trama, en apariencia sencilla, de la que poco a poco vamos descubriendo más capas, y que jugará al despite con los lectores hasta el final. No se trata de un crimen complejo, pero los cinco involucrados tendrán todos muy buenos motivos para asesinar a la rica Lady Anne y, como ocurre con otros autores del género, nos vemos constantemente retados a asumir el papel de detectives y unir las piezas. Cuantos más libros como éstos leo, más me doy cuenta del hambre que pasaría si tuviera que ganarme la vida como investigadora. Algunos hechos podían ser previsibles, pero muchos otros se me escapaban por completo.
Mi opinión completa en el blog El Aventurero de Papel: https://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2017/12/asesinato-en-charlton-crescent.html
Enlace: https://elaventurerodepapel...
GalenaGalena06 noviembre 2017
¿Iba a ser despreciada Dorothy Fyvert por esa joven? Y, sin embargo, el propio Cardyn apenas había reparado, hasta que la vio de nuevo, en que el recuerdo de Dorothy Fybert le había obsesionado en sueños desde aquella noche, hacía dos años, cuando la sacó de la casa en llamas en sus brazos; con frecuencia había recordado sus dulces ojos castaños, con sus largas pestañas rizadas, su hermoso cabello, muy corto entonces y ahora tratando de crecer de nuevo rizándose a su antojo por toda su cabecita.
Pero ¿de qué le serviría a un humilde detective soñar con la sobrina de lady Anne Daventry?
AnaGranger21AnaGranger2117 diciembre 2017
"El que hablaba era el inspector Furnival de Scotland Yard [...]. Distaba mucho de parecerse lo más mínimo al detective de ficción común, pues era un nombre pequeño y que parecía estar siempre alerta. Su rostro afilado de aspecto inquisitivo le había granjeado el sobrenombre de «El hurón» [...]. Había muchos malhechores qu habían aprendido a temer a los ojos grises de los hurones más que a nada en el mundo."
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë