Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"He perdido el control de todo, incluso de los lugares que visito mentalmente".

Llego tardísimo a uno de los mayores bestsellers de los últimos años. 'La chica del tren', de Paula Hawkins, ha vendido 27 millones de ejemplares en más de 50 países, y aquí llega el 27.000.001 a dar su opinión, porque se puede llegar tardísimo y mantener la dignidad. Claro que sí.

Rachel Watson es una chica que tiene su vida patas arriba. Divorciada pero todavía enamorada de su ex, alcohólica y sin empleo, dedica sus días a viajar arriba y abajo en tren, de su casa a Londres y de Londres a su casa, para que su compañera de piso no sospeche que ha perdido su empleo. En estos viajes diarios, le gusta fijarse en una de las casas que ve a través de la ventana del tren, en la que vive una pareja que llama la atención de Rachel. Jóvenes, guapos y enamorados, o al menos es lo que piensa Rachel, quien intenta esquivar el aburrimiento del viaje fantaseando con ellos, inventándose la vida, los empleos y los nombres de ambos. Un día, en uno de estos vistazos, ve que en esa casa ocurre algo que no debería haber visto. Y a partir de ahí se desarrolla el misterio. Un misterio que me ha tenido varios días enganchado, y que me ha hecho devorar el libro.

Que sí, que sé que es un bestseller. Que sí, que sé que es puro entretenimiento sin nada detrás. Pero dejadme disfrutar de las cosas banales sin carga intelectual o filosófica, sin simbolismos ni alegorías, por el mero hecho de entretenerme. Este libro me ha entretenido, me ha absorbido y he sufrido con Rachel y sus idas y venidas entre lata de gintonic y lingotazo de vino. Para disfrutar de estos libros tienes que dejarte llevar y jugar al juego que propone la autora. Si decides hacerlo, si te entregas a la causa, Paula Hawkins te recompensa con una historia llena de giros inesperados y personajes al límite.

Me ha gustado la estructura de la novela. La historia está narrada a tres voces, por tres personas diferentes, y en dos líneas temporales (2012 y 2013), que convergen al final del libro en un final apoteósico y, para mí, sorprendente. Es cierto que tienes que entrar al libro con ganas de jugar. de verdad, yo me enfrento a estos libros como cuando me adentro en un pasaje del terror. Si entro pensando "son todos actores, no me van a hacer nada", me aburriré como una ostra. Pero si lo afronto con ganas de meterme en la historia, de sorprenderme y de dejarme llevar, lo disfruto. Y este libro lo he disfrutado.

'La chica del tren' está editada en España por Planeta y está traducida (regular, la verdad) por Aleix Montoto.