Crítica de Tinuwel

Tinuwel
25 November 2017
Esta ha sido una novela de lo más inquietante que he leído nunca… En general las novelas con misterios consiguen de que llegue al final del libro sin descubrir casi nunca el misterio que se oculta, soy poco intuitiva me temo. Pero con esta historia, a pesar de que sospeché hacia la mitad… no dejó de perturbarme hasta el final… muy inquietante.

Lo que va ocurriendo nos lo cuentan tres mujeres que se van alternando para contarnos la historia desde tres puntos de vista de lo más diferentes y avanzando y retrocediendo en el tiempo. Porque cada versión parece más irreal y menos confiable… ¿En quién confiar? ¿En una alcohólica, en una infiel o en una mentirosa?

Toda la trama gira en torno a ellas tres, Rachel, Ana y Megan. Una como testigo poco fiable y las otras dos como parte integrante de lo que ocurre. Pero lo peor es que ninguna es lo que podría considerarse “buena”, las tres son personas horribles y, a la vez, consiguen que empatices con ellas.

¿Quién de nosotros no ha ido en tren o en autobús y tras ver determinada escena no se ha imaginado una historia alrededor? Yo lo hago incluso en los bares mirando a los clientes e imaginándome tonterías… Pues eso es lo que hace Rachel todos los días cuando el tren en el que viaja para en determinado lugar y ella contempla a una pareja.

Se ha inventado incluso sus nombres, Jess y Jason, así puede imaginar que forma parte de sus vidas ya que la suya deja bastante que desear. Pero un día ve algo que rompe con su idílica historia, algo que no debería haber sucedido nunca en esa imagen que ella se ha formado.

Cuando poco después su Jess desaparece sin rastro Rachel siente que lo que ha visto es importante y que lo que no recuerda puede que lo sea aún más. de repente tiene la necesidad de involucrarse, de llegar al fondo de lo que no recuerda y de lo que ha visto solo parcialmente.

Todos los personajes del libro parecen guardar secretos. Todos tienes cosas que ocultar a los demás. A sus vecinos, a sus parejas, a sus compañeros de piso… parece que nadie conoce muy bien a la persona que tiene más cerca… Cómo nos formamos imágenes de la gente y la prejuzgamos sin darnos ni cuenta, solo con un vistazo.

Realmente la autora consigue un gran trabajo entrelazando los elementos misteriosos de la trama con el desarrollo de los personajes, ofreciéndonos muchos detalles y pequeñas historias de fondo. Algo que te hará no poder dejar de leer porque siempre parece que va a llegar “lo bueno”.

Por momentos tienes la sensación de que la trama no avanza para inmediatamente descubrir que todo está ocurriendo y desentrañándose bajo tus narices. Si os gustó Perdida esté también os gustará y si no fue así… con La chica del tren os aseguro que al menos os inquietará bastante.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..