Críticas sobre Marta está dormida (16)

LiliOtero
 25 September 2023
El inicio de la novela es algo complicado de entender, ya que tenemos también varios personajes y empezamos a ver instantes de sus vidas, en algunos casos presentes y pasadas, pero sin que nos sea claro como están adociadas; me pareció complejo entender o llegar a conocer al personaje principal y entender de que trataba los fragmentos de su pasado y la carta mental qué narraba. Es solo hasta la mitad del libro que empezamos a entender el porque del pasado narrado, y a ver como los diferentes narradores se relacionan; ya en la 2da parte me pareció una lovura los giros de la historia y el comportamiento de los personajes, hasta el punto que no me creí mi has de las escenas y los cambios y problemas de personalidad qué por lo visto casi todos terminan sufriendo, la verdad con respecto a la novela "mi querida niña" de la escritora, esta esta muy lejos de tener una trama consistente, con personajes poco creíbles y un final algo decepcionante.
rominerva
 31 July 2023
Esta es una de las reseñas más difíciles de escribir porque quiero contaros pero sin contar, no quiero revelaros nada crucial para no destriparos una historia que os mantiene alerta hasta el final.

Es un libro donde nada es como crees que es. La gran protagonista es Nadja, una chica con un pasado complicado y que su presente está, en ocasiones, sumido en una cierta “niebla”. Ella lucha contra sus propios tormentos día a día, y es precisamente ese punto de vulnerabilidad lo que la hace una presa fácil de un plan un tanto maquiavélico (hasta aquí puedo leer)

Los otros dos grandes protagonistas son Laura y Gero. Quizás sea este último el personaje que más sorprenden en el libro. No quiero revelaron mucho de él para que os llevéis la sorpresa si decidís leérselo. Para mí, se merece el final que le dan, un personaje que en el último momento parece redimirse de sus actos y que, a su manera, se le hace justicia.
yoli82
 20 July 2023
Era un libro que tenía muchas ganas de leer porque había leído buenas opiniones de él y creo que por llevar las expectativas tan altas al final no es lo que esperas, aunque tampoco sé qué es lo que iba buscando.

〰 En esta historia se entremezcla el presente, el pasado y unos pequeños fragmentos de carta que no descubriremos ni autor ni receptor hasta el final. al mismo tiempo se desarrollarán varias historias que poco a poco se irá descubriendo el punto en común.

〰 al principio la historia promete, empiezas a leer y tu cabeza empieza a 🤯 porque no sabes qué está pasando y suceden cosas desde el minuto uno. Después todo va cogiendo sentido y empiezas a atar cabos y a ver la conexión. Y la verdad es que la historia va bien, algún giro que no esperas y tensión por ver qué pasa y cómo acaba todo. Y entonces y aquí quizás está el problema, llega la resolución de todo. Para mi gusto el final ha sido muy enrevesado y ha estado mucho tiempo con idas y venidas que solo alargaban el desenlace. Quizás yo esperaba un final de 😲 y no lo he tenido, pero de eso culpo a mis expectativas porque no quiere decir que haya sido un mal final.

📎 Ha sido una lectura entretenida, ágil y fluida y con capítulos cortos que eso me gusta mucho. En cuanto a personajes no puedo destacar a ninguno, porque aquí no se salva nadie.

No diré que es la novela del mes ni del año pero no me ha disgustado, solo culpo a mis expectativas. de hecho leeré sin duda el primero de la autora. Y si a ti te llama, léelo, no te dejes llevar por mi opinión.

Rola61
 20 July 2023

Marta esta Dormida
Rommy Hausmann

Este libro es bastante inquietante , porque al principio muestra una serie de personajes cada uno con una historia que nada tiene que ver entre ellos aparentemente.

Alguien escribe unas cartas que tal vez nunca envio y en ellas pone el corazón.

Pero poco a poco todo tiene sentido y estos personajes empiezan a crecer y nos cuentan una gran historia. Llena de traición, rabia, ultrajes y amor.

Donde la vida de unos niños inocentes se vuelve un infierno en manos de adultos maltratadores .

Un thriller psicológico muy fuerte con un final digno de la historia.

A mi me gusto esta lectura , es diferente a muchas que he leido porque la autora juega con el lector pues a veces esas palabras dichas a medias o esos silencios prolongados son dañinos y marcan la vida y las acciones de seres que no lo merecen pues pagan deudas que no son suyas.

Al final descubrir porque " Marta esta Dormida" ...me encanto.

rachel_en_su_tinta
 27 February 2023
Vuelve la pluma de Romy Hausmann con Marta está dormida un inquietante thiller sobre la culpa y la venganza.

Este libro es un autentico caos. Mi problema es que yo soy muy maniática a la hora de leer y me encanta el orden, ojo no digo que no me gusten los saltos en el tiempo en un libro ya que los adoro pero en Marta está dormida ha sido todo un reto para mi sentido del “orden”. Tenemos capítulos del pasado de nuestra protagonista Nadja, tenemos una especie de capítulos con cartas de un alguien para otro alguien, hay capítulos de Nadja junto a Laura tanto en el presente como en el pasado, y hay capítulos de Paul con su amante Nelly. Todos estos capítulos mezclados sin aparente orden y sin nada en común. Si que es verdad que conforme avanza la novela los hilos parece ir desenredándose pero mi cabeza estaba hecha tal lio que no creo que supiera apreciar tal desenlace.

Nadia, una mujer previamente condenada por un crimen atroz, recibe la visita de Laura, quizás la única que podría ser considerada su amiga en el pasado y más tarde la esposa de su jefe, quien le anuncia que mató a su amante. Nadia decide entonces que la ayudará, ya que pueden silenciar este crimen para que Laura pueda salvar a su familia.

Este se podría decir que es el eje central de la novela pero para mi gusto Romy Hausmann lo ha liado en demasía.

En conclusión, un libro que por primera vez dudo si me ha gustado o no, la trama central si que me ha gustado pero el resto ha sido una locura que no he disfrutado para nada. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers psicológicos muy liosos e inconexos pero con un final medio decente.

mariainescaro
 09 November 2022

Dos líneas argumentales se van entrecruzando, por un lado la historia de Nelly Schutt, una joven que se aburre mortalmente trabajando como recepcionista del pequeño hotel de sus padres en un pueblo perdido, pero todo cambia para ella el día que se aloja allí Paul, un hombre de negocios que pasa por allí por trabajo casualmente. Por otro lado tenemos a Nadja Kulka, otra joven que se ha metido en un gran lío, además, iremos adentrándonos en la personalidad de Nadja y en su pasado gracias a unas cartas que escribe ella misma como trabajo que le manda su terapeuta, pero Nadja nunca envía esas cartas y vive presa del miedo y la ansiedad bajo la sombra de un pasado muy oscuro, a esto casi lo podemos considerar una tercera línea argumental, la verdad.
Historias basadas en el adulterio, la traición, la culpa y la tragedia y con personajes vulnerables por uno u otro motivo.
La prosa es cuidada e incluso descriptiva en mucha ocasiones, pero lo que exige la concentración del lector es su estructura con cambios constantes del foco de atención de un personaje a otro e incluso con cambios temporales y escenas del pasado recordadas por algunos de ellos. A pesar de esto, el ritmo de lectura es ágil con escenas realmente inquietantes en las que no estamos seguros de lo que está pasando, otras confusas en las que uno no sabe si eso que está pasando es real o producto de la paranoia de uno de los personajes. La conexión entre las diferentes líneas argumentales permanece oculta gran parte de la novela, además, también es una grata sorpresa descubrir, por fin, de dónde viene el título de la historia.
Hay grandes momentos de tensión en la novela, principalmente hacia el final, con muchas revelaciones inesperadas que ayudan a encajar todas las piezas de esta historia que es cierto que resulta algo enrevesada hasta que el lector comienza a percibir todas las conexiones tanto entre los personajes como entre las diferentes tramas.
Es cierto que con el afán de la autora de proteger la intriga, tal vez a los personajes les falte un poco de definición. Personas dañadas, vulnerables y tal vez, capaces de cualquier cosa a las que no conoceremos al completo hasta el final. Se siente una en perpetua duda con cada uno de ellos y la empatía, incluso con Nadja, es cambiante para el lector.

CONCLUSIÓN
"Marta está dormida" de Romy Hausmann es una novela oscura, con historias y personajes que se entrecruzan, tensa y que mantiene al lector alerta en todo momento, sumido en la confusión en ocasiones y que no deja que encajemos todas las piezas hasta el final. Desde luego, una lectura muy intensa.

Otros libros de Romy Hausmann (2)Ver más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod