Crítica de Lavidaalibros

Lavidaalibros
03 February 2023
Este libro es uno de los que elegí cuando gané un concurso organizado por Editorial Vanadis en el que participé con una de las reseñas que escribí de libros publicados por la editorial. Lo elegí principalmente porque todas las reseñas que había leído eran muy positivas y me llamaba mucho la atención encontrarme con la voz del “loco enamorado”. Un joven llamado Bruno que escribe en un cuaderno todo lo que piensa y siente, para luego entregárselo a Lucila, la chica que no conoce aún pero de la que el asegura estar profundamente enamorado.

Bruno relata en su cuaderno cómo espía y sigue a Lucila, también cuenta en detalle sobre los planes que va llevando a cabo para poder acercarse más a ella. Es muy interesante encontrarse con este personaje y la lectura del cuaderno se siente muy real. Leer el cuaderno de Bruno da miedo, es inquietante porque en el mundo que habitamos la obsesión y la locura no faltan y nada nos asegura que será imposible encontrarnos en algún momento con un personaje como este en la vida real.

El libro inicia con una carta al lector en la que uno de los personajes del libro advierte al lector que es responsable de hacernos llegar esta historia, dice que es quien reunió toda la información y se ha encargado de publicarla para que podamos leerla. Este personaje revela su identidad recién al final y tiene sentido que se mantenga oculta hasta entonces. Por otro lado, en esta nota al lector hay también una advertencia de que luego de las páginas del cuaderno de Bruno encontraremos notas adjuntas que se relacionan con lo que ya hemos leído en el cuaderno, es MUY importante leer esas notas recién al final porque es en ellas donde se encuentra la mayor riqueza del libro: el giro que dan esas notas es increíble y lo que más me ha gustado leer.

Este libro refleja de modo claro lo complicadas que pueden ser las personas y cómo a veces creemos tener el control y realmente estamos muy alejados de tenerlo. El mensaje es claro: tenemos que asegurarnos de conocer bien a las personas porque muchas veces desconocemos los planes que tienen, muchas veces no imaginamos qué obsesiones ocupan sus mentes y motivan sus vidas. La manipulación, la obsesión, el egoísmo y la falta de empatía son algunos de los elementos realistas que se pueden advertir en esta lectura.

En 108 páginas, la autora ha creado una historia increíble, con un giro inesperado y que no se puede dejar de leer hasta llegar a la última página. Necesito seguir leyendo todo lo que escriba Natalia porque amé este libro y también me encantó “No entres al bosque”. Siento que seguiré disfrutando al leer todas las historias que tenga para ofrecernos.