Crítica de loco_libros

loco_libros
15 November 2019
Había leído muy buenos comentarios de algún libro de Haruf (creo que de 'Bendición') y tenía ganas de leer alguna de sus novelas. Vi que en la biblioteca tenían éste y allá me fui.
Hay libros, y éste es uno de ellos, que conquistan casi desde el principio, porque cuando los abres desprenden una luz: esa que ilumina la oscuridad, que ofrece esperanza.
Addie y Louis tienen alrededor de 70 años. Viven en un pueblo americano. Son vecinos desde hace décadas, se conocen aunque no son amigos. Ella viuda, él también. Addie se arma de valor y le propone a Louis si le gustaría ir a dormir con ella alguna noche. Él acepta.
Con una sencillez que conquista, se nos va narrando esa primera noche, y las que vienen; la inseguridad del inicio, el no saber si saldrá bien; las conversaciones para conocerse: cómo fueron sus vidas, cómo construyeron sus respectivas familias, y también los problemas del presente y la incertidumbre que siempre supone el futuro.
Entre ellos hay ganas de romper en mil pedazos la soledad, que se agudiza por las noches, cuando llega la oscuridad y quedan aún muchas horas para que el sol vuelva a salir. También hay valentía, porque no les importa el qué dirán: los años y la vida, ese bagaje que uno lleva, no en la espalda sino en el corazón, les hacen atreverse a vivirlo. Hay pureza de sentimientos, ternura, sinceridad, respeto.
Así que por todo esto, y por más que me guardo para no excederme, he caído rendido a los pies de esta historia, la última que escribió Haruf justo antes de morir. Sus 128 páginas se me han hecho cortas, no quería acabarlo ni separarme de Addie y Louis, dos personajes inolvidables que son prueba de que la edad no limita si uno no quiere y de que cada uno debe vivir la vida a su modo.

Os animo a leerlo. Yo, por mi parte, tengo la intención de leer el resto de libros del autor. Ojalá todos sean como éste, que es una maravilla.