Crítica de Sirmactres

Sirmactres
18 January 2020
Tenía bastantes expectativas con la lectura de este libro, que viene precedido de una buena campaña de promoción y que como punto fuerte es que su autor es el mismo que El silencio de los corderos, pero conforme avanzaba en su lectura la decepción ha ido siendo cada vez más grande, hasta tal punto que tenía enormes ganas de acabarlo, pero para pasar a otra cosa.
Una historia que promete grandes dosis de misterio, suspense, y violencia, al menos leyendo la sinopsis, con unos personajes fuertes y carismáticos, pero al final queda en una historia que presenta bajo mi punto de vista muchas carencias en cuanto a la estructura de la novela y sobre todo en unos personajes que no llegan a formar parte de la misma. Todos ellos, hasta la pareja de principales, Cari Mora y Hans-Peter, se mueven por estas páginas sin llegar realmente a tocar la fibra del lector. El personaje de Cari Mora, una mujer que viene de sufrir lo más terrible en su reclutamiento forzoso con las FARC de Colombia, se desdibuja en su nueva etapa en Miami como cuidadora de la casa de Pablo Escobar y ni siquiera llega a ser ese personaje fuerte y carismático que promete la sinopsis.
La trama poco a poco se desvanece y se aleja un poco de la primera línea argumental que es la de encontrar el oro que supuestamente Escobar escondió en esta mansión, y se centra en pasear a unos personajes poco dibujados con los que en ningún caso se llega a empatizar, de manera un tanto desordenada y caótica.
En cuanto a la manera de narrar hay frases que no sabes si son una tomadura de pelo o es que no he llegado a entender el humor de este hombre, como esta muestra: “Tras hacer un cálculo con un lápiz pequeño” o esta en la que se pone en la mente de un cocodrilo y entre otras cosas escribe: “sintió un mareo (el cocodrilo) como una hora después de habérselo comido”. O una historia de caracoles que no lo son tanto traída no se sabe muy bien a cuento de qué. Mucha paja que no lleva a ninguna parte y que lejos de aportar lo que hace es desmerecer una novela que ha querido tratar varios temas en su concepción, como la inmigración, la violencia, el tráfico de órganos o la lealtad y que se desvanece en una historia lineal, sin grandes misterios, sin giros argumentales y sin personajes que se luzcan.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...