Crítica de ara_bit

ara_bit
03 May 2023
Yo que nunca supe de los hombres” es un libro difícil de reseñar; no debido al argumento, sino más bien al poso que deja esta distopía. La historia comienza con una protagonista que se despierta en una jaula con cuarenta mujeres encerradas, vigiladas por unos hombres con uniforme que no dan ninguna explicación del por qué de ese cautiverio. Ella no recuerda el mundo previo a esa vida y no consigue ninguna respuesta por parte de las mujeres ni tampoco de los silenciosos hombres, por lo que todo su afán se centra en salir y buscar una explicación y un sentido a esa existencia.

Se trata de un libro bastante introspectivo, donde se cuestionan temas como la dignidad de la persona; la resistencia y el inconformismo frente al cansancio de una vida resignada; el pensamiento individualizado contra la sumisión de un colectivo; la capacidad de saber y conocer como herramienta de crecimiento personal, e incluso la negación del individuo en un entorno en el que no se concibe su existencia como ser humano. Todos estos temas suelen estar presentes en cualquier distopía, pero en este caso, además, existe una razón que tiene que ver con la vida de la autora, Jacqueline Harpman, psicoanalista belga de origen judío.

Es una historia que remueve en solitario, pero aún es más interesante leerla en lectura conjunta. Transmite grandes reflexiones, pero también una enorme sensación de desesperanza y soledad. Que esto no frene la lectura, pues merece muchísimo la pena: es un reflejo sobre todo lo que nos hace humanos.