Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
En un futuro no muy lejano, 40 mujeres viven encerradas en una celda custodiadas por hombres uniformados. La más joven, ni siquiera ha visto la luz del día y el cielo nunca, y las demás viven de los recuerdos y de los seres queridos que les arrebataron. Un día suena una alarma, y las mujeres consiguen salir de la jaula y del sótano dónde las mantenían presas. Es ahí cuando empieza su aventura, sin saber muy bien qué le depara la caminata que van a empezar.

Tan pronto como leí la sinopsis de este libro quedé encandilada por una distopía que se presentaba incierta, pues nunca había leído algo semejante. Abrí el libro, lo olí, y empecé a embriagarme de las palabras de Harpman. El empiezo del libro atrae, algo que es necesario en cualquier obra, ¿Cuál es el problema? El principio del libro ya te está contando algo del final, o al menos eso supones en las primeras páginas, y eso es algo que no me suele gustar mucho. A mí parecer y gusto, los libros modo sándwich, con su introducción, nudo y desenlace son lo mejor; porque no te avecinan nada y puedes ir sorprendiéndote.

En el transcurso de la historia descubres a la pequeña, que ni siquiera posee nombre porque se ha criado en medio de ese encierro, y a más personajes, pero la pequeña sin duda es la voz que domina la historia. Es un personaje que crea curiosidad pues no ha conocido el mundo como tal, y los lectores, que sí lo conocen, pueden sentir en sus dudas un hilo de esperanza por los sucesos que no no le ha tocado experimentar y, también, se cuestionen cómo piensa una persona que no ha habitado el mundo pese a ser humana. La pequeña es curiosa, no ha tenido estudios, pero aprende mediante el pensamiento y lo que le van explicando. Los únicos hombres que conoce la castigan, no sabe lo que es tener privacidad ni una vida propia. Algo que puede interpelarse como la lucha de las mujeres en toda la historia de la humanidad. En este sentido el libro gana, y gana mucho, ese personaje es el alma que acompaña cada una de las páginas.

La caminata y la liberación de las mujeres es quizás el momento culmen, sin saber lo que se van a encontrar vives con ellas ese anhelo de volver a la vida. Lo que sucede en las siguientes páginas y hasta el final es un relato duro de leer, pero lo más horrible de leer es el final. Quizás sea el final justo, puesto que en el libro no se muestra en ningún momento que pueda haber otro final. Pero a la vez, creo que el final y el principio fue lo que marcaron que para mí no fuera una obra redonda. Todos los lectores somos especiales y nos imaginamos nuestro final, y el mío no era ese. Quitando esta percepción personal, es un buen libro, especial en su forma de narrar y en la manera que crea el mundo distópico en tu cabeza.