Crítica de Celia_0504

Celia_0504
27 February 2022
Le he puesto la misma puntuación que al primer libro, pero tengo que reconocer que en esta entrega he percibido una mejora significativa respecto al anterior. Y que ha sido una lectura que he disfrutado tanto o más que “ El Descubrimiento de las Brujas”. El enganche que he tenido con este libro ha sido real. El enganche que tengo con esta saga también lo es, pese a que se trata de una lectura que no es para nada perfecta, tiene sus cosillas.

La Sombra de la Noche” empieza justo donde termino “ El Descubrimiento de las Brujas”. La bruja e historiadora Diana Bishop ha viajado en el tiempo junto a su marido, el vampiro y científico Mathew de Clermont, llegando a la Inglaterra Isabelina, concretamente al año 1590. El objetivo de la pareja es doble: por un lado, descubrir cual es la naturaleza exacta de los poderes de Diana, y encontrar a alguien que la enseñe a controlarlos. Por otro, encontrar el libro que conocen como el Ashmole 782, el cual es clave para descubrir el origen de brujas, vampiros y Daemones. Y todo ello tratando de escapar del escrutinio de la Congregación, que incluso con cinco siglos de diferencia sigue complicándoles la vida y oponiéndose a su relación. Pero lo que parecía a primera vista una solución ideal, pronto se demuestra más complicada de lo previsto. Diana y Matthew seguirán siendo arrastrados por las luchas entre razas, a lo que se sumaran los conflictos políticos de la época en los que acabaran inmersos. Y además, su relación también será puesta a prueba por las dudas, los miedos y acontecimientos varios. Por todo esto, tendrán que viajar también a Francia y a Praga, para intentar solventar los problemas familiares, políticos y relacionados con la búsqueda del libro que van surgiendo a lo largo y ancho de su estancia. Sin olvidar el pasado de Matthew, plagado de secretos, y lo que supone para él regresar a una época en la que ya vivió, Y donde no era para nada la misma persona que Diana conoció. Y también lo que es para él encontrarse con personas importantes y de quienes ya se había despedido para siempre.

Como podéis ver, el hilo argumentativo de la novela es bastante complejo. al igual que en la anterior entrega, me quedo con la sensación de que he leído demasiadas cosas, pues en más de setecientas y pico páginas pasa muchísimo. A esto hay que añadir la aparición de muchos nuevos personajes, históricos y ficticios, que complican a la vez que enriquecen la trama. Destacan, por un lado, los amigos de Mathew, conocidos como la Escuela de la Noche, un grupo de intelectuales isabelinos famosos por su irreverencia y ateísmo, que incluía a gente como el pirata y navegante Sir Walter Rayleigh y el dramaturgo Christopher Marlowe. Por otro lado, conocemos a nuevos miembros de la familia de Clairmont y profundizamos más en algunos que habían sido mencionados anteriormente, como Philippe, el patriarca del clan, toda una figura que ha sido de lo mejor del libro. Y, por supuesto, conocemos algunas de las figuras políticas y de la intelectualidad más relevantes del momento, como la reina Isabel I de Inglaterra o el emperador Rodolfo II del Sacro Imperio Germánico. En este sentido, debo agradecer al libro haber podido descubrir la figura de Mary Sidney, científica y poetisa, y que para mi era una total desconocida hasta ahora. Y me ha parecido una mujer de lo más fascinante, con ganas de saber más de ella me quedo. Por otro lado, el personaje de Christopher Marlowe me has sacado de mis casillas más de una vez. No he leído nada de la obra de uno de los escritores más importantes del periodo isabelino, rival de Shakespeare (que por cierto, me ha sorprendido el poco peso que tiene dentro de la novela, me esperaba que siendo él apareciera más veces), pero tengo que decir que como hubiera sido como lo presentan aquí (cosa que, obviamente es imposible saber si es verdad o no, porque esto es ficción histórica) no me extraña que hubiera tenido el final que tuvo en la vida real. (Supuestamente…)

Todos los secundarios y no tan secundarios que aparecen en esta novela, sean ficticios o históricos, tienen personalidades muy bien construidas y creíbles. Muchos de ellos tienen bastante matices, lo que da gran realismo y humanidad a lo que se lee. Como digo más arriba, me quedo con el personaje de Philippe. Me da mucha pena que no podamos saber más de él y volver a verle en el próximo libro, porque creo que su historia daba para mucho. Pero hay otros también muy interesantes, como los niños que Diana y Matthew adoptan extraoficialmente, Jack y Annie; el sobrino de Matthew, Gallowglass; el vampiro Hancok ; y el padre Hubbard, un vampiro con gran poder entre los menos afortunados de Londres, que mucho me decepcionaría que no tuviera un papel importante en el siguiente volumen de la serie.

Centrándonos en la obra, creo que su gran problema es lo arrítmica que a veces llega a resultar. Es lo mismo de lo que adolecía la primera parte, pero tengo que reconocer que en esta ocasión este problema es menos importante. A lo largo y ancho de sus páginas, no dejan de pasar muchas cosas. La cuestión es que todos estos giros argumentativos y sucesos se compaginan con muchas descripciones sobre la vida en la época isabelina y los lugares que nuestros protagonistas visitan. de ahí que haya momentos muy lentos y descriptivos, que ralentizan mucho la trama. A veces demasiado. Es cierto que esto no sucede tanto como pasaba en el anterior volumen, Harkness ahora va mucho más directamente hacia donde quiere ir, no da tantas vueltas. Pero aún así, si no se está muy interesado en los datos y curiosidades históricas, esto puede resultar muy frustrante, porque se tarda en llegar a los puntos realmente interesantes para lo que es la trama. La cuestión es que hay muchos momentos del libro en los que no pasa casi nada, y que se hace un tanto áridos y lentos. Y luego vienen otros en los que pasan de sopetón muchas cosas y se hacen muchos descubrimientos. Por lo cual, el lector puede quedarse un tanto desconcertado por estos cambios de ritmo. Esto se nota especialmente en el final de la novela, cuando nos enteramos deprisa y corriendo de un suceso que acaba de acontecer y que no hemos visto como pasaba, pero que promete cambiar totalmente todo el panorama de cara a la tercera parte.

También tengo que decir que lo que es el hecho del viaje en el tiempo, aunque se trata mucho las alteraciones que pueden surgir a partir de la estancia de los protagonistas en la época isabelina, se me ha quedado en muy poco. No sé, creo que al haber visto tanto “Doctor Who” me esperaba movidas rollo "wibbly wobbly, timey wimey stuff" más a lo loco. Quizás tengamos que esperar al siguiente libro para ver que consecuencias ha tenido el viaje al pasado en el presente, pero de momento lo que he visto me ha dejado un tanto fría. No me ha parecido nada alocado lo que he visto, ni nada interesante. de hecho, el viaje como tal me ha parecido muy aburrido en ese sentido. Quizás porque me esperaba más chicha, como he dicho antes.

Hasta aquí lo que no me ha gustado especialmente del libro. El resto me ha encantado. Como he dicho antes ha sido una lectura que me ha enganchado totalmente y que he disfrutado como una loca. Éstos libros se leen como nada y logran captar mi atención totalmente, lo cual agradezco enormemente.Solo por eso creo que esta saga está destinada a convertirse en uno de mis particulares Guilty Pleaseure literarios.

Se nota especialmente la formación académica de Harnekss como historiadora, y , personalmente, agradezco su atención al detalle que le ha puesto a este aspecto. La Europa del siglo XIV que nos presenta está muy bien lograda. La ambientación es increíble, llena de detalles y de curiosidades históricos que dan mucha verosimilitud a lo que se escribe, logrando transportar al lector totalmente a esa época. Ya he dicho antes que quizás esto pueda cansar a más de uno mientras se lee el libro, y a mí en ciertos momentos no voy a negar que quizás lo haya hecho. Pero la mayor parte del tiempo he disfrutado mucho de este aspecto, quizás porque pensaba que no iba a estar tan logrado ( ¿desconfianza por la literatura best-seller? Que vaaa, ninguna) Y porque la autora no se deja nada en el tintero, habla sobre economía, vestimenta, alimentación, literatura, política y filosofía que eran familiares para los habitantes de esa época. En todo eso, los viajes a Francia y Praga me han parecido muy interesantes, en el sentido que vemos diferentes aspectos de esta época y como se vivía en otros países que no fuera Inglaterra.

También está muy conseguido la atmósfera de tensión y misterio que envuelve a los protagonistas a lo largo y ancho de la obra, logra hacer partícipe al lector del temor que ellos tienen todas horas y de la presión que les acompaña constantemente.

Y tengo que decir que si algo he valorado mucho es la evolución que ha tenido la relación de Diana y Matthew en este libro. al matrimonio les pasa muchísimas cosas a lo largo de las más de 700 páginas que componen la obra. Y no solo por lo concerniente a los propósitos que se había marcado al principio. También a ellos mismos como pareja. Lo suyo tiene al principio muchas dosis de toxicidad, Algo que me incomodo profundamente desde el principio. No sabéis cuánto. Me recordaba demasiado a tantas historias pastel osas leídas con anterioridad y odiadas enormemente. Aquí su relación se ve obligada a dar un paso al frente, para lo cual tendrán que luchar contra el pasado de Mathew, los secretos, los miedos, los celos, las dificultades para comunicarse, la posesividad del vampiro respecto a su pareja y las pérdidas, que se hagan presentes y palpables a lo largo y ancho de esta novela. Dentro de lo que es “La Sombra de la Noche” como obra, una parte muy importante es la forma en que vemos como poco a poco van afianzándose como pareja y alejándose de esa toxicidad, como Diana vas consiguiendo grandes dosis de independencia respecto a su marido y acaban convirtiéndose los dos en similares dentro de lo que es su relación. Me ha gustado bastante como se ha llevado esa parte de la trama, sobre todo porque fue una de las cosas que más me desagrado de “El Descubrimiento de las Brujas”. Tengo que reconocer que me ha aliviado el mensaje de igualdad y respeto entre los miembros de una relación que se da en este libro, una cuestión que me daba mucho miedo con esta lectura era que se cayese en los tópicos de relaciones negativas que se romantizan. Quizás a veces me cueste que Diana y Mathew me digan algo realmente importante, a veces me interesa mucho más cualquier secundario con ellos. Pero reconozco que son personajes muy bien construidos y que en esta novela evolucionan de una forma satisfactoria y creíble.

Por último, me gustaría señalar que al final me ha parecido un tanto precipitado. Porque como decía más arriba ha sucedido algo que el lector no ha visto, pero que promete tener muchas consecuencias de cara al futuro. Ese aspecto me ha chirriado bastante. Quizás porque estaba acostumbrada a ver como la autora se tomaba su tiempo para desarrollar desarrollar la estancia de Matthew y Diana en el pasado, y a lo que es el futuro solo le dedicaba unos pocos capítulos. de ahí que al final nos encontremos con que en el siglo XXI han pasado muchas cosas que no hemos visto desarrolladas. de ahí que las últimas páginas de la novela me hayan dejado una sensación de apresuramiento que me ha escamado un poco. Veamos cómo sale Harkness de esto en el siguiente.

Lo dicho. “La Sombra de la Noche” me ha parecido una muy meritoria segunda parte, que hace que la trama de la trilogía se desarrolle y deja muchas puertas abiertas, la suficiente para que esperé con ansias leer el desenlace de la serie. Termine “El Descubrimiento de las Brujas” con muchas ganas de retomar la historia, y cierro el segundo volumen incluso con más ganas de coger el tercer libro. Solo por eso ya valoro muy positivamente estos libros. “La Sombra de la Noche” es una obra que a veces se me hace muy densa por la gran cantidad de hechos información y descripciones que la jalonan. de hecho, yo tenía la idea de leerme toda la trilogía de un tirón. Pero he preferido ir poco a poco y alternarlos con otros libros. Porque aunque lo que leo de Harness me gusta, reconozco que si me lo leyera todo según seguido acabaría muy cansada de esta historia. Pero a la vez son obras que se leen muy rápido. Y como digo más arriba, el enganche es real. Hacía tiempo que no me pasaba con ningún libro. Otro motivo más para estar agradecida a esta trilogía. Creo que llegado el momento, me va a dar pena finiquitarla.