Crítica de Claudia

Claudia
17 December 2021
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Venganza, amor, acción y secretos.

En el desenlace de esta trilogía, se aprecia mayor intensidad en la acción y menos importancia a las descripciones y explicaciones, ya que toda la trama se fue hilando en las dos novelas anteriores.

Vamos a encontrar un final que va cerrando los frentes que han quedado abiertos y que, guste al lector o no, está a la altura de la saga.

Los secretos que los personajes han ido ocultando a lo largo de toda la historia finalmente saldrán a la luz, y los errores del pasado de los de Clermont se cobrarán su precio.

Me ha gustado poder saber lo que sucedió con Jack y Annie, esos niños que Diana adoptó y quiso como hijos propios cuando estuvo viviendo en el pasado.

El hecho de que sigan reapareciendo los personajes del pasado en el presente (especialmente los vampiros) da una sensación de verdadera continuidad a la historia, demostrando que todo lo que Deborah Harkness crea, tiene importancia dentro de la historia.

Vamos a encontrar a la familia Clermont más unida y a la vez separada que nunca, midiendo las lealtades y decidiendo si aceptan a Diana tras el juramento de sangre de Philippe.

Es una historia de amor, pero también de vida. de cómo las diferencias enriquecen y cómo la pureza de sangre no es una ayuda.

Es una crítica al racismo y a anclarse en tradiciones basadas en prejuicios y el miedo a lo desconocido.

Al final, lo que encontramos en esta novela, es una gran historia de fantasía y realidad, con dosis de romance y mucha magia.

Mensaje de la novela: de nuevo, la importancia de aceptarse a uno mismo y no renegar de quién es ni de sus orígenes. Saber dónde está tu lugar y aprender en quién y hasta qué punto puedes confiar.

Es también una crítica al racismo y a tradiciones que no evolucionan con los tiempos. al extremismo y a la ausencia de respeto por ideologías opuestas . Es una forma de mostrar la realidad y el daño que se puede causar cuando lo que se fomenta es el odio y la exclusión.

Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos. Se aprecia una gran coherencia en cuanto a su desarrollo y evolución tras lo vivido en las novelas anteriores, y muestran nuevas facetas conforme se enfrentan a las nuevas dificultades.

Hay de nuevo algunos personajes nuevos que enriquecen la obra, además de los que ya hemos ido conociendo.

En cada una de las épocas, los personajes han dejado un rastro tan marcado que ha repercutido en el presente. Especialmente Diana, que queriendo pasar desapercibida en su viaje, logró justo lo contrario.

La evolución de Matthew me ha gustado, ya que esta vez su relación con Diana ha perdido toxicidad, y por fin se ve que desea lo mejor para su pareja sin intentar cambiarla o controlarla. Por fin confía en su fuerza y en que es capaz de enfrentarse a sus demonios sin requerir su protección constante.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de la autora en cuanto a la trama de la historia. Aunque ya está todo inventado, el desarrollo de esta novela así como la importancia que se otorga al Libro de la Vida (y lo que con él acontece), así como mezclar magia y ciencia, han dotado a la historia de personalidad e ideas diferentes a lo que he podido leer anteriormente del género.

El trabajo de documentación así como la pluma de la autora, que logra que una historia larga se sienta corta y sencilla de leer.

Me ha gustado volver a una trama algo menos densa que en la novela anterior y ver un desenlace coherente a lo que se ha ido desarrollando.

Lo que menos me ha gustado: No ha habido nada que destaque negativamente de la novela, salvo los escasos puntos en que se hace un poco densa o cómo se han cerrado algunas tramas.

Lo que sucede en esas partes de la historia no es que verdaderamente estén mal sino que, como gusto personal, hubiera preferido otros giros argumentales.

Por tanto, realmente la historia me ha gustado mucho y no tengo nada que destacar negativamente.