Crítica de beladarcy

beladarcy
09 February 2021
Thomas Hardy es un autor que me decidí a leer una tarde en la que, haciendo un repaso de los libros leídos y autores descubiertos en 2020, decidí que mi última lectura sería de un autor pendiente de conocer.

Elegí que mi primera toma de contacto fuese Dos en una torre por recomendación de Miguel Ángel Pérez Pérez, el traductor de Alianza editorial. En cuanto leí la sinopsis terminé de convencerme.

Dos en una torre cuenta la historia de lady Constantine, una mujer olvidada y abandonada por su marido a los 28 años que vive recluida en su hogar hasta que un día descubre que el joven Swithin, 8 años menor que ella, usa su torre para estudiar astronomía y hacer observaciones. El libro nos cuenta cómo surge el amor tras compartir muchos momentos juntos.

Sin embargo, la difícil situación de lady Constantine debido a la presión social a la que se sometía a las mujeres en el siglo XIX y su amor ferviente por Swithin son el nudo de la historia. Thomas Hardy denuncia la situación de las mujeres hasta el punto de sorprenderme de que sea un autor victoriano y, sobre todo, masculino el que narre semejantes reflexiones y describa con tal nivel de detalle y profundidad los sentimientos de la protagonista.

Pensaba que la historia se centraría en la crítica social pero es mucho más que eso. Reflexiona acerca del amor, la moralidad, los sentimientos y la madurez de las personas. Thomas Hardy remueve los hechos y pasiones y guía al lector hacia un final vertiginoso y totalmente inesperado. Leí de una sentada el 30% final del libro.

Me ha gustado muchísimo. Tiene fragmentos preciosos, no es nada denso y me ha encantado el personaje de lady Constantine. Esta increíblemente bien construido y es, bajo mi punto de vista, el fuerte del libro.

Sin duda leeré más de Thomas Hardy. La pregunta es ¿cuál será el siguiente? Jude el oscuro, probablemente.
Enlace: https://leerenlaluna.blogspo..