Miguel Ángel Pérez Pérez (Traductor)
Editorial: Alianza (24/01/2019)

Lady Constantine se aburre en su finca del suroeste de Inglaterra por la ausencia de su marido, hasta que un día, en una torre de la heredad, conoce a Swithin St Cleeve, diez años más joven que ella, de posición social inferior, muy atractivo y estudiante de astronomía. Esa torre se convertirá en el centro de su romance secreto, pero enseguida el mundo exterior empezará a interponerse entre ellos. " Dos en una torre " es una arrebatadora novela de Thomas Hardy en ... >Voir plus

Bajolapieldeunlector
 21 marzo 2019
Lady Constantine lleva una vida anodina y solitaria. Su marido se marchó hace años a África, con la intención de volver pronto, y éste le hizo prometer que llevaría una vida de recato hasta que él regresara, sin embargo de eso hace mucho tiempo y ella parece estar condenada a un futuro desolador reservando su vida a un hombre que podría estar muerto.
Una tarde fría de invierno dando un paseo, descubre que en la torre propiedad de su esposo, y que se encuentra cerca de su casa, hay un apuesto joven que se dedica a observar las estrellas. La pequeña charla en la que ella le regaña por estar usando una torre sin el permiso del propietario, acaba por convertirse en la admiración por los estudios de él.
Lady Constantine termina por acudir de forma regular a observar las estrellas con el joven, maravillada por el entusiasmo con el que él habla de lo que ve en el universo, y quizás también por sus perfectos rasgos de Adonis. Estos encuentros secretos de los que solo parecen ser testigos las estrellas, se convertirán en el único aliciente de vida de la mujer. Y poco a poco comenzarán a aflorar unos sentimientos que en él tardarán algo más en surgir, pues la grandiosidad del universo que le rodea no le deja ver las pasiones humanas que provoca en ella."
"Ahí yacía Swithin, como un Antinoo, ni amoroso ni galante, sino un cándido filósofo. Sus labios abiertos no hablaban de amor, sino de millones de kilómetros; sus ojos no miraban habitualmente en las profundidades de otros ojos, sino en las de otros mundos. Dentro de sus sienes no moraban pensamientos de mujeres bellas, sino de cuestiones estelares y de la configuración de las constelaciones."
El problema surge cuando ambos deben dejar de verse tras las habladurías que corren por el condado, ella es aún una mujer casada y además le separan casi diez años del joven Swithin. Si la gente se enterara la condenarían por una actitud indecorosa y él parecería un joven incauto que ha caído en las redes de una mujer con dinero. A esto se suma el hecho de que Lady Constantine no puede quitarse de la cabeza el hecho de que si se uniera a él, podría destrozar la prometedora carrera como astrólogo que pudiera tener en un futuro.
No he leído antes a Hardy, pero sé que es un autor que tiende al pesimismo. Así que esta historia no sería suya si no tuviera esa esencia que le caracteriza y que hará sufrir a nuestros protagonistas. Como si ellos no tuvieran suficiente con todos esos sentimientos contradictorios que les hacen verse y separarse de forma constante, tendrán que sufrir las complicaciones que les generan terceras personas. Especialmente hombres que no dudan en querer dirigir el devenir de la mujer, aunque ella tratará de escapar de esas imposiciones y dejarse llevar por lo que siente por el joven Swithin.
A esta historia de amor, que comenzó bajo la magnificencia de un cielo en el que aún quedaba mucho por explorar y donde Hardy demuestra sus conocimientos de astrología, se le unirá mucha crítica social sobre los convencionalismos de la época. Un momento en el que la mujer estaba relegada de toda decisión que incumbiera a sus sentimientos, siempre pendiente de lo que decidieran otros por ella. Aunque en este caso Hardy contraataca con una protagonista a la que el auténtico amor impulsa a hacer lo que siente, sin pensar en exceso en sus consecuencias.
"Dos en una torre" me ha parecido una delicia de historia en todo su conjunto. Destacaría esos protagonistas movidos por sus pasiones más románticas, pero también todo lo que pelean por poder llevarlas a cabo. 'También el cómo influyen las convenciones sociales de la época en el devenir de sus destinos, ese miedo con el que actúan y la culpa que les asola cuando no hacen lo que sienten. Y alrededor de todo esto una gran ambientación estelar que le aporta el toque mágico y especial a una historia con la que sufriremos a lo largo de las páginas y que nos sorprenderá en más de una ocasión.
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
crismonteoliva
 18 septiembre 2020
Si hay un autor victoriano (hombre) que destaca por su compromiso a la hora de hablar de mujeres auténticas, de cómo esas mujeres podrían ser tratadas por la sociedad al cometer ciertas acciones y de las motivaciones que podrían impulsarlas a rebelarse ante todo y todos, ese es Thomas Hardy. Hoy vamos a hablar de una de esas obras que le trajo problemas precisamente por la estrechez de miras de la sociedad de su tiempo que él no dejaba de denunciar: Dos en una torre. Si quieres saber de qué va esta historia, ya sabes: no tienes más que seguir leyendo este artículo.
Viviette, Lady Constantine, es una joven y desdichada señora del mundo rural inglés que lleva tiempo esperando a que su marido vuelva de un largo viaje a África. Un día, mientras recorre las propiedades familiares, nuestra dama decide subir a la aguja de Rings Hill, el monumento funerario en forma de torre que la familia de su marido erigiera para honrar la memoria de uno de sus antepasados. Allí se encontrará con el joven Swithin St Cleeve, un estudiante de astronomía que sueña con hacer un gran descubrimiento celeste que le proporcione una posición en la sociedad científica. Pronto Viviette se interesa por el trabajo de Swithin, casi tanto como por el chico en sí. El romance parece inevitable, pero, ¿cómo obviar ante los demás que Swithin es menor que Viviette y que son de distintas clases sociales? ¿Podrán casarse una vez que se sepa que Sir Bount Constantine habría fallecido en África meses atrás?
Lady Constantine, Viviette, es una mujer de veintiocho años casada con un hombre que siempre la ha tratado mal y que, para colmo, se ha ido de viaje a África obligándola, antes de ello, a prometerle que no se acercaría a ningún hombre bajo ningún concepto durante su ausencia. Sin embargo, Viviette conoce un día en lo alto de la torre funeraria del antepasado de su marido a Swithin, un muchacho de veinte años y grandes ansias de triunfar como astrónomo. La amistad surge pronto entre ellos y, poco a poco, el amor mutuo. Aunque ambos tendrán que vencer numerosos obstáculos, será Viviette, por su posición social y su condición de mujer, la que se lleve la peor parte en esta historia de equívocos, esperanzas y mundos opuestos que acaban colisionando.
Por otro lado, tenemos a Swithin, un joven astrónomo que ansía hacerse un nombre en el mundo de los estudiosos de los cielos y las estrellas. Swithin, de carácter responsable y amable, es el hijo de un pastor de la iglesia que vio cómo su reputación se venía abajo cuando decidió casarse con la hija de un granjero. Una vez fallecidos sus padres, Swithin se cría con su abuela, la anciana señora Martin. La llegada de Viviette a su vida no puede hacer más que favorecerle, tanto desde el punto de vista económico (Lady Constantine está dispuesta a financiar sus estudios de los astros) como desde el sentimental. Pero, ¿no será demasiado joven nuestro apuesto chico como para soportar todo lo que ha de venir?
Aunque Sir Bount Constantine muere finalmente en África, Viviette y Swithin no pueden estar juntos en público. El qué dirán, diversos parientes con sus imposiciones y hasta un obispo encaprichado de la bella dama, harán de esta hazaña algo más que imposible. Pero, ¿quién sabe? ¿Y si por una vez triunfa el amor? Tendrás que llegar hasta el final de la lectura de esta novela para averiguarlo.
Dos en una torre, en definitiva, es una obra feminista que nos habla de una mujer enamorada que ha de luchar contra su familia y la sociedad de su tiempo, estrecha de miras y tremendamente mezquina, con tal de conseguir el amor que la vida le prohíbe una y otra vez. Una novela llena de ilusión, pero también de sensatez y realismo que nos presenta a unos personajes que no parecen estar dispuestos a rendirse hasta el final. Una historia, además, que nos ayuda a comprender la época victoriana y, a la vez, la nuestra. Y tú, ¿a qué esperas para conocer el amor imposible de estos dos seres inocentes que una vez se encontraron en lo alto de una torre?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Arcoirisdelibros
 08 octubre 2020
Con esta sinopsis y si habéis leído algo del autor, sabréis que no va a ser un romance idílico. Como siempre sus páginas están llenas de crítica social, nos habla de la lucha de las mujeres por su independencia, de los juicios de valor que hacía la sociedad de la época, más en este caso al ser un romance entre dos personas de diferente poder adquisitivo y en el que la mujer es mayor.
Una novela dramática, con ese tono pesimista que caracteriza al autor, pero que a mí me ha gustado muchísimo lo que cuenta y cómo lo cuenta. El tema de la astronomía como fondo de la historia me ha parecido fabuloso y los personajes me encandilaron desde el principio, sobre todo Swithin.
Una historia muy bien desarrollada, por lo que mi única pega es por el final. Me hubiera gustado que hubiera sido menos precipitado y de otra manera, pero aún así ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho.
JimenaAlmena
 18 noviembre 2019
Centrándonos en la reseña en cuestión, comenzaremos diciendo que (además de resultar un poco pesada de leer) Dos en una torre es una obra perteneciente a esa etapa de transición que podemos apreciar en la producción literaria de Hardy. de sus primeras novelas en las que lo romántico y los elementos bucólicos están más presentes a libros, escritos en la década de los 90 del siglo XIX, en donde la crítica social se agudiza así como la oscuridad de sus tramas. Ejemplos de la primera etapa, por ejemplo, sería Lejos del mundanal ruido, y de la segunda Jude el oscuro o la ya mencionada anteriormente Tess la de los d'Urberville. En ese sentido, Dos en una torre comprendería cronológicamente su periodo de desarrollo y maduración, dicho de otra forma, de transición a lo que estaba por venir.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..

ElPais01 agosto 2019
El escritor británico fue un narrador excepcional y cualquier historia salida de sus manos está siempre impecablemente tramada.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
JimenaAlmenaJimenaAlmena18 noviembre 2019
"Él le preguntó por la cantidad de estrellas que creía que eran visibles en ese momento. [...]
- Ah, pues miles... cientos de miles -dijo en tono ausente.
-No. Sólo hay unas tres mil. ¿Y cuántas cree que podemos ver con la ayuda de un telescopio potente?
- No me atrevo a dar una cifra.
-Veinte millones. De manera que, para lo que fuesen hechas las estrellas, desde luego no fue para alegrarnos la vista. Pasa lo mismo con todo lo demás: Nada se hizo para el hombre."
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector21 marzo 2019
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿De qué autor/a contemporáneo/a hablamos?

Es el eterno candidato para el Premio Nobel de Literatura

Haruki Murakami
Virginia Woolf
Jorge Luis Borges

Thèmes : literatura contemporáneaCrear un test sobre este libro