Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 January 2024
“Aquella noche, aprendí que los jefes de Estado siempre son más importantes que todas las demás personas.
Aprendí que los fantasmas no están necesariamente muertos.
Aprendí que el mar no acoge nada que no haya crecido ya en él.
Aprendí que el amor, por luminoso y esperanzador que sea, puede terminar, inesperadamente deprisa, en un triste hospital” ~ La octava vida (para Brilka) de Nino Haratischwili.

Imposible resumir en una reseña las 1000 páginas de este libro. He vivido durante días inmersa en la vida de estos personajes, de cuatro generaciones de una familia y de sus secundarios, algunos maravillosos como si de personajes principales se tratase.

Ambientada en Georgia, desde el mandato de Stalin hasta finales de la primera década de los 2000, La octava vida se divide en ocho partes, una por personaje. Lo increíble es que aunque cambies de personaje no pierdes comba de lo que le sucede a los anteriores porque están todos perfectamente integrados en la historia.

El libro aborda temas políticos pero también sociales, culturales y sociales. Hay de todo en esta historia, risas y llantos, amores y rupturas, esperanza y frustración, fe e impotencia. Vamos, todo lo que uno puede vivir, y aún más intenso cuando se vive en un régimen dictador, con polarización de ideas y poca admisión de criticas y de libertades individuales.

Lo que más me ha traspasado de esta historia es esa necesidad permanente que nos posee por ser queridos y aceptados tal y como somos, con nuestros errores y con nuestras virtudes, con nuestros sueños, ideales y opiniones.

Este año me leo otro libro de esta autora también de la misma guisa, y tamaño 🤭.