Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Hola Lectores¡¡
Al fin me siento a escribir una reseña de esta tremenda novela que leí en julio y agosto que me gustó, conmovió y me llamó a reflexionar bastante.
La forma que encontró la autora de contarnos en mil páginas gran parte de la historia del siglo XX es a través de la historia de una familia donde las mujeres son protagonistas. Haratischwili nos sumerge en un mundo lleno de personajes complejos y muy humanos. Y de ahí el encanto del libre, son personajes creíbles, que aman, traicionan, se equivocan, a veces reflexionan y a veces mueren abrazados a efímeras convicciones. Cada uno de ellos tiene sus propios sueños, aspiraciones y luchas.
Lo que comenté por historias luego de haber terminado mi lectura es que por momentos me había enojado y había dejado de leer es porque la historia del siglo XX, las guerras, la Unión Soviética, la crueldad de los métodos utilizados para perpetuar el poder son conocidos. Pero en La octava vida, la violencia hacia las mujeres en las guerras es terrorífica, Kitty, uno de los personajes sufre la crueldad del régimen, la incomprensión de su hermano y la peor de las torturas.
La autora recurre a un elemento cotidiano que transforma en mágico, que ayuda a sobrellevar los momentos oscuros en la historia (del lector y de los personajes) y que suaviza lo áspero de la trama y a través de este elemento volver a una pregunta tan antigua y vigente: de si existe la libertad, si somos los humanos seres libres o quizás, exista un destino, una mano invisible que dibujo un escenario. En palabras de la propia autora: “Al comienzo solo pensé en una receta de familia que iba de generación en generación. Luego, cuando empecé a hablar con gente en Georgia y Rusia para recoger información para la novela me encontré con que mucha gente hablaba siempre del destino y que ellos no podían haber hecho su vida de otra forma». «Entonces, empecé a preguntarme hasta dónde es independiente el ser humano…Si pienso que dependo de una instancia superior le doy el poder, bien sea la iglesia, el Kremlin o el chocolate.”
Los invito a leer este libro porque la autora escribe muy bien, los personajes son increíblemente bien construidos. Porque más allá de aprender historia, pensar en la guerra, de pensar en el “libre albedrio”, seremos testigos de la historia de una familia del siglo XX que deja huellas que guiarán los pazos de próximas generaciones en un sentido u otro.
Gran lectura de este año 😊