Crítica de Paloma

Paloma
16 October 2018
Como resulta evidente por mi calificación, este libro no me ha gustado y creo me encuentro entre la minoría. Me he llevado una tremenda decepción y había pasajes que me hacían pensar que debía abandonarlo.

¿Cuál ha sido el problema con este libro? Para mí, que se “vende” como un ensayo serio, quizá hasta científico, sobre la historia de la humanidad, y al final termina siendo un compendio de opiniones totalmente subjetivas por parte del autor quien, dicho sea de paso, denota una soberbia y desprecio terrible por… ¿la civilización, la humanidad misma? Vaya uno a saber.

La primera parte es muy prometedora, pues aborda los primeros milenios del hombre, y expone de manera clara la existencia de todos los grupos humanos, humanoides, etc., los cambios vividos en el planeta y cuestiones científicas interesantes que yo, en lo personal, desconocía. Pero luego –la debacle. Desde el momento en que el autor cuestiona y dice que la revolución agrícola fue lo lo peor que pudo pasarle a la humanidad, me perdió. de ahí creo que todo fue una crítica nada constructiva y poco sustentada de la perdición de la humanidad ante la sed de poder, dominio, racismo, entre otras cosas. Y no es que esto no sea cierto y que todo sea color de rosa, pero la forma en que Harari lo plantea no funciona. En mi opinión, el autor maneja un constante desprecio por todo lo que ha sido la evolución que en momentos llega a incomodarme pues si bien el progreso ha tenido costos bastante lamentables y cuestionables, ¿qué significa eso? ¿Qué sería mejor continuar siendo cazadores nómadas, viviendo en cavernas?

Y mi respuesta ante estas interrogantes es sencilla: nunca lo sabremos. Pero estamos donde estamos y lamentar lo que sucedió y nos trajo a este presente es un ejercicio inútil. Que si somos más codiciosos, despilfarradores y crueles con los animales y con nuestros congéneres es una reflexión que creo que iría más en un libro filosófico o religioso que en un volumen que en teoría es un ensayo histórico/científico. Además, me pregunto si en este ejercicio de crítica de Harari se detuvo a pensar que si no hubiera habido progreso, revolución agrícola, o dinero, es posible que el autor no hubiera podido publicar el libro.

Otro aspecto que me mortificó fue su constante denostar de la religión. Si bien soy creyente pero no religiosa estricta, nuevamente sentí que sus opiniones estaban fuera de lugar. Que si el cristianismo fue igual al nacionalsocialismo o comunismo es una declaración ya fuerte pero sobre la cual podrían demostrarse paralelismos como el autor hace. Sin embargo, lo que me molestó fue el tono del autor –despreciando totalmente el papel de la religión en el progreso de la humanidad pues, reitero: al parecer solo se dedica a ver “lo malo” de elementos históricos que han sido relevantes para la humanidad.

Sin negar que hay aspectos interesantes en el libro –por ejemplo, cuando habla del papel de la mujer y que por lo general la mayoría de las sociedades se han caracterizado por ser patriarcados – en éstos llega a abordar muy poco de manera seria porque vuelve con demasiada facilidad a las quejas.

En fin, fue un libro que me decepcionó bastante por la carencia de sustento objetivo, histórico y científico, que es como se vende y termina siendo un escrito de un autor que al parecer desprecia nuestra era.